martes, 27 de mayo de 2008

Intertextualidad y otros palabros. Somero acercamiento a la figura del friki

"Además de las claves y del paso que el oyente tiene, puede recurrir, en el procesamiento cognitivo de un texto también a su conocimiento previo de otros textos. Podríamos decir que los textos se comunican entre sí, casi independientemente de sus usuarios. Es lo que se ha llamado intertextualidad. Una palabra evoca otra palabra, un personaje evoca a otro personaje. Cuando leemos un texto científico, sabemos que a ese preceden otros textos y que otros surgirán a partir de él."

"¿No le gusta esta definición? ¡PUES LA QUITAMOS!"


Esta relación entre textos es fácilmente extrapolable a otros campos y hablar así de la intertextualidad en el cine, en el cómic, en los videojuegos...Yendo aun mas allá, no seria ninguna locura empezar a hablar de "Superintertextualidad" entendiéndola como el hecho cognoscitivo previo y general que abarca a todas las expresiones artísticas humanas y que se realiza en el momento de la percepción de una obra artística, pertenezca esta al campo que sea.

En un lenguaje mas accesible, la intertextualidad es la referencia implícita (llamesela "guiño", "homenaje"...o "plagio") que en una obra se hace de obras anteriores. Como ya se ha mencionado, cuanto mas ampliemos el concepto mas rica puede ser la lectura intertextual que de una obra se hace, mas matices podemos aprehender (así, con "h"), mas "lecturas" simultaneas podemos hacer.

¿Y a que viene este ladrillo? sencillamente a que, despues de mucho tiempo analizando el fenómeno "friki", creo que, por fin, dispongo de una definición lo mas exacta posible. Hela aquí:

Friki: dícese de la persona que, poseedora de amplios conocimientos en los mas diversos campos de la cultura popular, los aplica en la vida diaria, haciendo un ejercicio constante de "intertextualizacion" de esos conocimientos en el normal desarroyo de su actividad. Así como, por supuesto, en la asimilación de nuevas obras para su bagaje cultural.

O sea, que el friki no solo ve referencias a una pelicula en otra, no solo capta los guiños. El friki ve en una pelicula referencias multiples, a otros filmes, a videojuegos, a comics, a libros, a series de television, a anuncios de la tele...La vision "Superintertextual" del friki es cuasi infinita. No solo eso, lo mas importante es que el friki otorga a sus aficiones tal entidad, que esas referencias las observa en el devenir cotidiano de su vida, de este modo, observa similitudes en las personas que conoce con personajes cinematograficos, paralelismos entre situaciones cotidianas y el desarrollo de un video-juego (yo no puedo evitar pensar en el cliente del bar que entra cuando estamos cerrando como en el "Final Boss" ) y así, miles y miles de ejemplos que dejan constancia de lo presente que, el friki, tiene en su vida todo lo leido, lo visto, lo jugado...


El M.Bison de los bares


Esa "doble vision" o "percepcion Superintertextual" es lo que diferencia al friki de un simple aficionado, y se hace plenamente visible en una "quedada" de frikis varios. Es impresionante ver como el poso de aficiones compartidas hace de una conversacion entre dos personas así algo mucho mas complejo que el mero intercambio de informacion. El juego de referencias cruzadas, de evocaciones compartidas, de memoria comun ,solo comparable a la que se logra con una amistad de muchos años,hacen de estas conversaciones una experiencia tremendamente gratificante y dificilmente interpretables por neofitos, valga un ejemplo:

-tio, ¿has visto "El laberinto del fauno"
-¡cojonuda tio! se le ven maneras del "espinazo" ¿eh?
-anda que le ha dao corte meter a la trucha de "Hellboy"
-¿no es suya? pues que la ponga donde quiera, jajajaja
-oye! y ese hadita no es un poco parecida a "navi"
-¡anda que no! si ya me parecia ver a "link" dandole espadazos al sapo...

"¿Trucha yo? ¡A qué te meto!"


Así se pueden tirar dos frikis toda la vida, saltando de un tema a otro, de un genero a otro...y lo mas importante no es lo que se dice, sino lo que se da por sabido, la memoria comun a la que hacia mencion antes. Por eso los frikis nos reconocemos y nos llevamos, en general, bien. Al fin y al cabo..."nosotros... hemos visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión. Hemos visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser..."

1 comentario:

  1. ¿Podría ser intertextualidad friki que Fauno me recordara a chiquito de la calzada? JOOOORRRRLLLL!!!

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: