miércoles, 23 de julio de 2008

Descansa en Paz, Sophia

Estelle Getty, la inolvidable Sophia de "Las chicas de Oro" nos ha dejado. A los 84 años ,y aquejada de Alzheimer desde hace unos cuantos, nuestra queridisima "Chica de Oro" decidio ir a alegrar con su cinico, sarcastico, inteligentisimo sentido del humor a los angelitos. Ya me parece estar oyendola contarles "¡Imaginad! Sicilia 1922, una joven y dulce campesina..."


Te echaremos de menos.


lunes, 21 de julio de 2008

Cosas que si y cosas que no... (2)

Aquí el compañero Ñete me ha cedido la segunda entrega de "cosas que si y cosas que no". En esta ocasión versará sobre videojuegos. ¿Qué hace a un "videojugador" un friki y qué no lo hace? Allá vamos:

Si esta escena no te puso palote no quiere
decir que no seas un friki, simplemente
no eres persona.

1. Entender desde un punto de vista "betatesteriano" que destruir un Destructor (¡¡rebuznancia!!) Imperial colocándote tras los motores y dejando pulsado el botón de disparo durante dos horas es un terrible fallo de programación no te hace friki, hacerlo si.

2. Aplicar el punto 1 a quedarte en un margen de la pantalla en el Final Fight dando puñetazos como un cerdo con Guy.

En las instrucciones para SNES decían que
Poison era un travelo... ¡saber eso, TAMPOCO me
convierte en un friki!


3. Haber probado el Abu Simbel: Profanation en un emulador para comentar entre risas con tus colegas lo chungos que eran los juegos antiguos no te hace un friki de pro. Hábertelo pasado usando unos pokes aburridísimos en Spectrum sólo para ver el "Game Over" del final, sin duda.

4. Conocer el nombre de todos los programadores, guionistas y grafistas del Monkey Island no te hace un friki, descojonarte si alguien dice: "Seremos amigoooos!! Porfaplis recubierto de nataaaa!!"... ROTUNDO SI.

"¡¡Porfa, porfa, porfaplíiisssss!!"


5. Encontrar la PUTA ESCALERA DE LOS GOONIES para N.E.S., no te convierte en un friki, ¡te convierte en mi ídolo!, pero a lo que íbamos...

6. Pasarte el Mario una vez en tu vida usando todos los tubos (¡qué no, qué no son secretos, todos los conocemos!) y plantas trepadoras y dártelas de nostálgico no te convierte en un friki. Tenerlo para tu consola como juego de cabecera y pasarte 4 ó 5 horas haciendo el puñetero truco del rebote de la concha para conseguir vidas y vidas extras, SI.

En definitiva, lo que convierte a un auténtico friki en materia videojueguil no es memorizar datos y datos absurdos de docenas de videojuegos, o mirarlos como un gafapasta o un friki inquisidor haría con una película de acción de libre adaptación. Lo que hace a un friki videojueguil es, sin lugar a dudas, DISFRUTAR DE LOS JUEGOS.

Parece sencillo, ¿eh? Pues hay gente que prefiere mirar el manual de instrucción una y otra vez y tirarse horas configurando su "pepino" para que rule a máxima resolución... ejem..... ñete.... ejem....



Video: Super Mario World en 10 minutos, como diría Darth Vader en Super Empire Strikes Back cuando le daba la gana: "Most Impressive!"




domingo, 20 de julio de 2008

Los 6 grados en la cultura friki, 1.



Durante mi tierna infancia una de mis pelis favoritas. "The Parent Trap", llamado aquí "Tu a Boston y yo a California" es una de esas comedias amables que nunca pasan de moda.

Existe una teoría que dice que todos los seres humanos estamos relacionados entre si con una separación de no mas de 6 grados, esto es, que, por ejemplo, yo conozco o soy familia de alguien que a su vez lo es de otros y que consecutivamente lo son de otros de tal modo que, antes de llegar al sexto paso, me relacionaría con cualquier persona en el mundo.

En ningún aspecto es eso mas cierto que en el mundillo friki, así pues, esta es la pregunta ¿como se relaciona esta peli con la serie objeto de adoración por Maese Threepwood, "Salvados por la campana"?

(que conste que esta es muy secillita, un solo grado de separacion para ir abriendo boca, je je)

jueves, 17 de julio de 2008

Mafalda

La adoro, no se puede describir de otra manera lo que yo siento por esta chica y sus amigos. Es simple y llana adoración.

Dicen que una obra se convierte en clásico cuando se vuelve intemporal, cuando no se deja afectar por el paso del tiempo. Cuando, pase el tiempo que pase, sigue siendo tan actual como el día en que fue creada. No cabe duda que eso es algo que Mafalda consigue con creces. Como la buena música, las buenas peliculas o la buena literatura, Mafalda nunca se hace mayor y siempre descubrimos algo nuevo en ella. Nunca quedaron mas claros los estereotipos de la sociedad en que vivimos. Nunca fue mas divertido aprender sobre nosotros mismo. Nunca existio mejor espejo en que mirarse que las tiras de Quino.

Hagamos pues un ejercicio de autoanalisis, ¿como eres?

¿Como Mafalda?


¿Como Felipe?


¿Como Susanita?


¿Como Manolito?


¿Como Miguelito?



¿Como Libertad?


¿O quizas como mi preferido ¡Guille!?











En fin, que los adoro. Si alguna vez os intereso la Filosofia, la Politica, la Sociologia...En fin si algunas vez os intereso la vida, entonces os interesara Mafalda.








miércoles, 16 de julio de 2008

¡Epic Music!

Hay cortes musicales que nos hacen levantarnos del asiento, nos erizan el vello y nos dan ganas de blandir una espada, salir corriendo y dando puñetazos o derribar una nave espacial. Es por ello que propongo que digáis vuestro corte musical (track o canción) de alguna película favorito, aquí os dejo mi top tres.

3. Rocky III - Eye of the Tiger



¡¡Levantate hijo de puta, Micky te quiere!!

2. Dragon Heart - Randy Edelman, original Soundtrack


Si, yo me emocioné y me encanta la peli, ¿pasa algo?

1. El Retorno del Rey - Howard Shore, original Soundtrack


¡¡¡PERO HOY NO ES ESE DÍA!!! (los pelos como escarpias)

Obvio se me han quedado infinidad en el tintero: el "vayas donde vayas, por muy lejos que estés" de El último mohicano (es que Randy Edelman es DIOS), la destrucción de la estrella de la muerte, los coros (único potable de la película) de la lucha entre Qui Gon, Obi Wan y Darth Maud, el discurso de William Wallace, el de Theoden, "¡¡esto es Esparta!!" de 300... y cientos más. ¿Cuál es el vuestro?

lunes, 14 de julio de 2008

Wandering Star

Acabo de leer una reseña en Blog de Cine sobre esta secuencia. No puedo estar mas de acuerdo, ¡sencillamente perfecta!


Un musical atípico, un Western mas atípico aun, quizás el mas atípico de los héroes...
Tiene razón Antonio toca, la típica canción que nadie puede evitar cantar cuando la oye.

Y es que no solo de Star Wars vive el friki.

lunes, 7 de julio de 2008

De cuando me acabé el Ghost'n Goblins (y no es coña)

En todo manual de psicología de la señorita Pepis que se precie de ser riguroso, uno de los primeros temas que se aborda es el de los traumas infantiles como forma de explicar trastornos de la personalidad en la vida adulta. Gracias a ésto, me he podido a dedicar a justificar todas las rarezas que afloran en mi persona desde la adolescencia justificándolas con "lo mío" con el Ghost'n Goblins. Lo malo es que a día de hoy con mi madre no me funciona y con mi novia menos, así que, niños, escuchadme. Un trauma en la infancia no es un recurso, no es algo divertido, y no se puede entrar a las fiestas de moda diciendo que tienes un trauma con un videojuego ochentero, porque la masa de esteroides de la puerta, no va a tragar con el cuento y vuestros amiguitos y allegados, menos todavía. En este humilde blog, los asiduos ya tienen idea de la raíz de mi trauma. Lo que no sabéis es que como buen masoca que soy, opté por volver a conducir mi patología a la superficie, cuando, tras más de una década separado del juego, aunque no repuesto de sus secuelas, se combinaron en mi vida mi primer pentium, y una cosa llamada MAME que emulaba arcades clásicos en el ordenador. Y claro, como la carne es débil, pues sucumbí al lado oscuro y me volví a enganchar. Como sucede con dos viejos amantes que hace años que no se ven, GNG y yo empezamos con prudencia, con un poco de vaselina no fuera a ser que nos hiciésemos daño... así... despacito... así... ¿ves cómo es fácil? (observad, niños lo que los juegos de los ochenta han hecho con mi pobre mente). Por fin llegó el día D. Tras más de dos meses estaba mental y arcádicamente (bendito palabro) preparado para el reto. El día, el último del año. Hora. Las cuatro de la tarde. Apoyo logístico, una caja de mazapanes. Y a matar, matar y matar. Tras dos horas haciendo estragos entre los coleguitas del maligno, al fin me lancé a tumba abierta, esta vez armado con la cruz, a por los dos demonios. Y sólo precisé media caja de mazapanes. Tras varias vidas liquidadas, al fin, en una de esas, me tocó la lotería, los batí y pude al fin, ver la cara al mamonazo responsable de mis traumas (no, no el tipo de Capcom que diseñó el juego, hijo de mala madre y varios padres desconocidos) que no era otro que Satán. Sin más aspavientos. Satán. Siendo franco, me decepcionó, porque me duró dos asaltos pero bien está lo que bien acaba... y sólo son las ocho... ¿que se acabó? Sí claro... ya... Pues no. En cuanto el tipo se desintegra a golpe de cruz un letrero sobre fondo negro te dice, traducción libre, que te jorobes, que con pasarte una vez el juego no hay suficiente crueldad y que vuelvas al inicio y lo hagas todo de nuevo si quieres ver el final. ¿Qué hacer? Lo que haría todo buen friky. Un mazapán para dentro y a volver a limpiarme escoria infernal hasta llegar de nuevo a los dos demonios, bien pasadas las diez de la noche, con mi madre gritando que bajase a cenar y teniendo que arreglarme para salir. Todo hombre sensato se habría rendido pero yo en mi vida he tenido un gramo de sensatez, lo que finalmente me condujo a acabar lo que había empezado una década antes... y por fin maté a los demonios, por fin maté a Satán y por fin pude ver al panoli de Sir Calzoncillo comiéndole la boca a la princesa más secuestrada de la historia de los arcades. La moraleja es que esa noche me llevé muchas broncas, pero me las llevé de buen grado, porque entre eso y haber encontrado a una mujer fabulosa, ahora estoy completo. Sólo diré algo. Si al leer esto os sentís tentados de coger el MAME y probar a ver qué pasa jugando al GNG.... vosotros mismos. Si no, preguntad a cualquiera que me conozca y os dirá que desde que tenía diez años, yo no he sido el mismo. Lo dicho. Los traumas infantiles, no son un juguete. Entendido esto, si os animáis, apechugad luego con las consecuencias y la pasta en psicólogos que os dejéis.

miércoles, 2 de julio de 2008

Resultados de la primera encuesta

Ya tenemos resultado de nuestra primera encuesta en Cartas desde Mêlée. ¿Cuál es tu personaje friki favorito? Y el resultado deparó (a mi humilde juicio) una gran, y grata, sorpresa. Pero como dicen los graciosos que dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

En último lugar, compartido, el protagonista de una de las sagas de videojuegos que más he disfrutado en mi vida: Link. De acuerdo, tiene su lógica. Al fin y al cabo es un ñiñito, (ok, un hiliano confundido en ocasiones con un kokiri, pero no seamos tiquismiquis, mierda, ya lo fui) que tiene que rescatar a un princesita y que ni siquiera abre la boca excepto para decir: "uaaagghh!!!", "AAHH!!", etc, etc. Pero a pesar de sus poquísimos rasgos de personalidad: es zurdo y tiene muchos descendientes que a la vez son él y... yo que se, encanto tiene, un voto al menos al pobre...

¡Pero si es adorable!

Tambien tenemos empatado a cero puntos al pobre de Luke Skywalker. Aquí tengo que hacer una aclaración: en el universo Star Wars quería poner a Han Solo, muchísimo más carismático, pero Harrison Ford ya lo tenía encarnando a Indi, así que.... (¡¡Pero pon a Yoda o a Darth Vader, pringao!! ¡Calla niño!) ¿Qué decir de Luke? Pues entrañable, pero ciertamente soso, con esa cara de niño bueno que daba grima...

Y ya empezamos con las puntuaciones. Con un solo voto pero con mucha dignididad: Indiana Jones. El aventurero del látigo y el sombrero... Venga, voy a deciros un dato curioso de Indy. ¿Sabíais que el nombre que Papadón Prix le puso era: Indiana Smith? Claro, Steven Spielberg leyó eso y dijo que por los cojones John Wayne, que tenía menos gancho que Princesas 2: La venganza del proxeneta. En fin, me esperaba más votos para el arqueólogo con más suerte del mundo, peeero...

TITORITOOO, TITORIIIII

Con dos puntos y en una digna posición (reconozcámoslo, España no es un país comiquero, somos pocos) encontramos al trepamuros, a su vecino y amigo, al lanzaredes, a... SPIDERMAN. Atencióoon, el es Spidermaaaaaan. Y poco hay que decir, para mi es el personaje más carismático (junto con Lobezno) del universo Marvel. Ha llevado una vida de mieeerda a lo largo de toda su historia, pero siempre ha sobrevivido. Es un crack.

Y llegamos al top tres. Ciertamente no lo esperaba pero veo que más gente (tres en concreto) ha votado a ese grandísimo, pero grande, grande, pero regrande, personaje creado por el inmenso, pero inmenso, pero inmensísimo, Hideo Kojima. ¡¡Snake!! De tener más afluencia este blog, seguro que algún cansino hubiera dicho: "pero te refieres a Solid, a Liquid, a Solidus, al Big Boss, a..." y yo hubiera muerto un poco por dentro. Snake es SNAKE, el prota de la saga Metal Gear, y es un personaje taaaan complejo, que mejor os pasáis los juegos y ya me comentáis.

"¡¡CRAACK, GUAPOOO!!"

En segunda posición, con cinco votos y recién salido de un "sharco de lejía"... ¡¡Gandalf!! Un puro encanto de personaje, y aquí los culturetas me tirarán piedras, pero a mi juicio, uno de los más desarrollados de toda la literatura. Para quien no lo sepa, Gandalf es uno de los Istari, en concreto el segundo más fuerte de su orden (y primero tras la caída de Saruman). Blande la espada Glamdring y utiliza su vara y poderes mágicos en combate (es especialista en crear y manejar el fuego). Otros nombres que recibe, y que yo recuerde, son: Olorín, Mithrandir, Cuervo de la Tempestad, Malas Nuevas y Jinete Blanco. ¡¡Larga vida a Gandolfo!!


"¡NO! QUE HASE MÁS FRÍO QUE EN VERANOH"

Y como, creo yo, SORPRENDENTE e INDISCUTIBLE número 1. Con siete votos y desde los muelles de Goon... GORDI. Y como ganador que es, creo que merece un artículo aparte, privilegio que le cedo a mi compañero Ñete, fan número uno del personaje.

¡Nus vemoh!