viernes, 29 de agosto de 2008

Esa pueblo cerca del lago... me aterra y me atrae

¡¡Silent Hill!!

Veréis, a los enfermos mentales como yo nos encantan las películas, videojuegos, libros y demás material fríkico que te hagan introducirte en la historia y vivirla hasta que te dan ataquitos de doble realidad (no, no me voy a la parada del autobús a matar viejas con una katana, tranquilos). Es un modo como otro cualquiera de evadirte, te sitúas en un mundo bien trabajado y te dedicas a recopilar información de él, a ver (jugar, leer...) todo lo que caiga en tus manos y a disfrutar como un guarro en una charca. Es uno de los grandes placeres del friki, la evasión. Y con Silent Hill, no sólo te evades, si no que te ENZARPAS.

Enzarping boy...

Y es que la impresionante saga de Konami ha creado incluso una legión de seguidores que se denominan a si mismo "colonos" (aunque en algunos sites te encontrarás con orgullosos "colineros", cosa que no sé yo muy bien...), seguidores que inundan internet con Fan Arts, cómics de mejor o peor calidad, montajes, teorías acerca de los videojuegos... un mundo impresionante en el que es fácil perderse, porque esta obra, a pesar de ser un Survival Horror, va mucho más allá. Esta repletita de imágenes metafóricas, de elementos con doble sentido, vamos, que te hace comerte la cabeza de un modo impresionante. Como aquella casa al lado del cementerio, te aterra y te atrae. Es cojonuda.


¡Qué mal rollo daba la música!

¿Hay alguien que no conozca todavía el argumento de SH? Bueno, lo explico a grosso modo. Todo comienza con el primer juego... en un pueblo en el que un antiguo culto trataba de despertar al dios Samael, utilizando para ello a una "madre de dios" llamada Alessa, una pobre muchacha que no sabía lo que se le venía encima, y mucho menos lo que guardaba dentro. La pequeña Alessa, creció entre las burlas de sus compañeros de clase que la llamaban "bruja" y "demonio" entre otras lindezas, claro, a la niña se le formó una depresión del carajo... pero más deprimida iba a estar cuando la simpática de su madre la quemó viva para renacer así a Samael. El angelico (es que da pena, de verdad) sobrevivió y fue trasladada a un hospital donde la mantuvieron oculta entre un médico que traficaba con drogas (la White Claudia) y una enfermera que le tenía un repelús impresionante. La pobre, aun así, tuvo todavía fuerzas para arrancar la parte de bondad que le quedaba dentro y trasladarla a un cuerpo ajeno, un bebé al que Harry Mason (el prota) se encontrará en el arcén de la carretera y cuidará como su propia hija dándole el nombre de Cheryl... peeero... Samael tiene ganas de mambo y "llamará" a la pequeña para completarse. Así comienza la aventura, con Harry buscando a su hija por Silent Hill, un pueblo atrapado en la torturada mente de Alessa/Samael.


Harry Mason meets Poli Tetona

¿Pero cómo tiene entonces SEIS partes Silent Hill? Bueno, pues muy sencillo y a la vez muy complicado. El "aura" de Alessa/Cheryl/Samael ha convertido a Silent Hill en un pueblo maldito, un lugar, que si bien tiene un emplazamiento real, se ha convertido en una especie de limbo donde diversos personajes purgan sus pecados atrapados por los recuerdos y la presencia de Samael y sus propios miedos internos. Así, SH: Origins cuenta la historia de la chamuscada Alessa, SH desarrolla la historia principal, SH3 nos cuenta las peripecias de Samael por volver a resucitar valiéndose de oootra encarnación; y SH2, SH: The Room, y SH: Home Coming son historias paralelas de personajes atormentados o atrapados en el halo de maldad que se desprende del pueblo maldito y de todos aquellos que tuvieron contacto con él. Una gozada cada una de las historias, quizá flojeando en SH3, pero perfectamente recomendable de igual forma... y a la espera de Homecoming, pedazo de homenaje al capítulo de Masters of Horrors dirigido por Joe Dante, que a su vez está basado en un capítulo de Twilight Zone... o eso creo yo, ¡viva la intertextualidad!


Soldados que vuelven de la guerra, vivos o muertos, o no... o yo que sé

Y bueno, sólo recomendaros jugar la saga completa, pasárosla, repasárosla, ver todos los finales, leer información, disfrutarla... porque pocas sagas son tan REDONDAS como esta apoteosis con carátula de Konami, ¡qué viva el Silent! Os dejo con una de las canciones que forman parte de la BSO de The Room, título vilipendiado injustamente por algunos sectores... y es que hay puretas por todos lados. Por cierto, detalle friki al canto, la BSO de todo SH es más rockerilla y electrónica que la de su cuarto título, en éste se pasó un poco al Chill Out, creo yo que para terminar de armonizar un episodio más "moderno" y de argumento lineal, más fílmico por así decirlo. Pero vamos, hablando de fílmico y del SH4, más quisiera el mejor Lynch, o ya puestos al tema, más quisiera el mejor Fincher (jugadlo y me entenderéis).






miércoles, 27 de agosto de 2008

El friki es un animal social

Ayer fui al cine a ver "El Caballero Oscuro", no, no esperéis una critica sobre la peli por que este post no va de eso. Si tenéis ganas de leer sobre la que, probablemente, sea la mejor película de los últimos 10 años (si, se que en esos diez años se incluye la Trilogía de "El Señor de los Anillos" pero ¿que queréis? cuando me emociono, me emociono) Si tenéis ganas, os decía, podéis leer esta critica, o esta, o esta otra. Que de lo que yo quiero hablar es de algo bien distinto.

Entonces ¿no se habla de mi? lastima, ya me estaba acostumbrando

Para poneros en situacion os dire que fui con mi mujer, a la que, gracias a dios, le gustan las pelis de superheroes, y con una pareja de amigos nuestros. Tiene que quedar claro que a casi todos la peli les encanto. De hecho les encanto a todos menos a una que la consideró un coñazo (Dios le conserve el oido musical por que el gusto cinematografico lo ha perdido sin remision). El caso es que, finalizada la proyeccion, los comentarios no pasaron de los tipicos "ha estado muy bien", "que peliculon", etc, etc (bueno, y ese de "menudo coñazo", aunque procuro olvidarlo por mor de la amistad) Y eso, unos breves comentarios sobre la calidad del film y a otra cosa, mariposa, puede estar bien para la mayoria, pueden satisfacer al comun de los aficionados pero a un Friki...A un Friki eso se le queda tan corto como la primera de X-men. En el cine que nos gusta hay infinidad de peliculas estupendas, pero muy pocas EXTRAORDINARIAS. Son muy pocos los films que nacen siendo un clasico y estan destinados a convertirse en tema de conversacion para los años venideros. Son muchos los llamados pero ¡Ay! muy pocos los elegidos, y cuando uno descubre una de esas nuevas peliculas que van a ser punto de referencia en el imaginario Friki. Entonces, amigos y vecinos, y a esto iba. Entonces uno necesita de su gente alrededor para ejercer como dios manda de lo que, con orgullo, nos proclamamos desde este humilde blog. Entonces a uno no le basta con un timido "que bien ha estado" ¡no señor! uno necesita cantar a los cuatro vientos las excelencias de lo que acaba de descubrir. Necesita ver su entusiasmo reflejado en los ojos de un igual.Pero...¿y si lo que uno acaba de ver es bazofia? Pues entonces ¡mejor aun! porque no hay satisfaccion mas grande que odiar al gusano que ha defraudado nuestras espectativas y ver ese odio reflejado en otros ojos que miran como los nuestros.

No se porque, pero me siento aludido

Lo peor que le puede pasar a un friki es verse solo, amigos mios, sin nadie con quien compartir con igual entusiasmo sus aficiones.

Hay una escena de "El corredor", esa de Schwarzenegger en la que participa en un concurso futurista, que siempre me ha gustado. En ella, la resistencia (en estas fabulas apocalipticas siempre hay una resistencia) esta preparando el golpe final contra el poder establecido, la emision, en horario de maxima audiencia, de un video que demostrara cuan malo es el gobierno. En esa escena, el mas viejo de los piratas que estan robando la señal va dando instrucciones a los mas jovenes:

-Interceptar satelites
-listo
-alinear a nueva posicion
-listo
-preparar emision
-listo
-preparados pues señor Spock
y el jovencito responde,
-¿quien es ese tal Spock?

En ese momento, el viejo se vuelve y lo mira con una cara mezcla de infinita pena e infinito asco. Una mirada que resume la quintaesencia del friki. Una mirada que dice "Que triste, no tienes ni idea de aquello que desprecias y no sabes lo que te estas perdiendo"

Y yo que a este tio no le veo cara de gobernador...

Ayer cuando sali del cine necesitaba perentoriamente compartir mis impresiones con alguien que entendiera mi entusiasmo, asi pues le mande un mensaje a mi hermano (el friki al que mas echo de menos de todos)
SMS enviado: "Acabo de asistir a la proyeccion de una OBRA MAESTRA"
SMS recibido: "Lo se ;) "

Esa noche dormi mas feliz que todas las cosas.

martes, 26 de agosto de 2008

Resultados de la II Encuesta Cartas Desde Mêlée

¡Hola de nuevo! Tras un, más bien largo, periodo de inactividad retomamos nuestro habitual ritmo de actualización con los resultados de la última encuesta.

A la pregunta: "¿Cuál es tu momento Simpson más 'pegadizo'" Los fieles (y escasos) lectores de Cartas desde Mêlée han respondido mayoritariamente...

"¡¡¡¡¡SEGURO DENTAAAAAAAAAAAAAL!!!!!"

Admito que fue mi elección y estaba firmemente convencido de que ganaría, aunque dudé con el maravilloso: "Hola, señor Thompson!" El gran defenestrado ha sido el pobre Bart con su Hit "no conquistas nada, con una ensalada" al no recibir ni un solo voto.

Sin más, os dejamos con el ganador con y el segundo puesto: "¡Quiero mi bocadillo!" Ambos, por cierto, del posible mejor capítulo de la historia de los Simpsons. Aquí lo tenéis íntegro.


www.Tu.tv


¡Ah! Y votad en la nueva encuesta. En la siguiente entrada: "Especial, los Slashers, el lado más sangriento de un friky"

miércoles, 20 de agosto de 2008

El mapa de Springfield

Si hay una serie que pueda considerarse todo un clásico de la cultura friki contemporánea no es otra que "Los Simpsons", nunca deja uno de encontrar cosas curiosas...
Una de las que mas me ha llamado la atención últimamente es este mapa de la ciudad de Springfield


Por si no tuvierais bastante con la fotito, tambien esta disponible en formato "interactivo" con "fotografias" sacadas directamente de la serie.

Gracias a PixFans por el enlace.

jueves, 7 de agosto de 2008

"Pues a mi me gusta", hoy... ¡Resident Evil!

- "¡Y a mi también me gusta!" - "¡¡Y a mi!!" - "¡¡Apúntate otro!!"

Existe una creencia generalizada y asumida por la cual, las adaptaciones de videojuegos siempre dan como resultado una mala película. Tristemente eso es cierto, y a pesar de honrosas excepciones como Silent Hill o Advent Children (no tanto una adaptación como una secuela "no jugable"), la tónica es que las películas surgidas del octavo arte se convierten en un bodrio infumable. Obvio, existen gustos para todos los colores y habrá gente a la que le guste Hitman, e incluso existirá algún fan de Uwe Boll, cosa que dudo. Una de las películas que se sitúa en "frontera de nadie" (con detractores y algún que otro admirador) es la primera adaptación de Resident Evil. Dirigida por el palomitero Paul WS Anderson (Alien VS Predator, Mortal Kombat...) e interpretada por esa chica de belleza controvertida (para unos da grima, a otros nos encanta) Milla Jovovich (Regreso al Lago Azul, el Quinto Elemento...). En su haber, cuenta con la presencia de una de las actrices más frikis del mundo, mi amada Michelle Rodriguez. ¿Cómo? ¿Qué no es friki? Baste decir que ha doblado a personajes de Driv3r, Halo 2, y True Crime; amén de haber participado en Lost, en BloodRayne, en S.W.A.T. y en la peli que nos ocupa... vamos, una gozada.

Pero 'pa' friki, friki...

Hablemos de la película en sí. ¿Es una obra de arte? No. ¿Es una gran película? Para nada. Pero es muy divertida, con buen ritmo, con grandes escenas de zombies (la primera vez que salen es genial), con una escena a lo Cube sencillamente magnífica, con grandísimos homenajes al juego que la inspira: la mansión, el "proyecto Némesis", Racoon City completamente desolada, el Slicker (que pega un cantazo del quince pero es genuino el cabrón). Y vamos a lo de siempre, es MUY DIFÍCIL hacer una adaptación de un videojuego, cuanto mejor guión tenga más exigencia va a tener, y en el caso contrario, menos margen de maniobra. Como apuntaba Saco's man, decidme como hacer una adaptación de un videojuego que, al margen de una historia lineal (exceptuando quizá Code Verónica y RE4), su principal objetivo es coger plantitas, cajas de balas y pegar tiros. Es DIFICILÍSIMO. Por ello, Resident Evil me parece un gran intento, bien ejecutado y con buenas dosis de acción, muy digna.

¡Más digna que tu propia existencia, cabrón!

¡Y ojo! Que yo puedo llegar a entender a quien no le gustase en su momento, del mismo modo que comparto mi total desprecio por Resident Evil 2 (que al menos intentaba adaptar algo del videojuego) y con Resident Evil: Extinción (que directamente es para quemar todas las copias). Lo que no puedo criticar es que no sea una adaptación fidedigna del videojuego, simple y llanamente porque de haber sido así, se trataría de un truño infumable, con cuatro soplapollas dando vueltas por una mansión y poniendo en hora los relojes. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Pero vaya...

... que a mi me gusta.



VIDEO: ¡Otro! Trailer de Resident Evil 5... ¡¡pintacas!!

martes, 5 de agosto de 2008

Los Frikis inquisidores, segunda parte: En el cine

En el capítulo anterior introducimos el concepto de frinkisidor, asociándolo basicamente a uno de los filmes más puteados (en infinidad de aspectos) tanto por parte de la "crítica especializada", como por ese raro especimen de cineasta a lo Canto del Loco ("a con-tra-co-rrien-te!!!") como, por supuesto, por nuestros amigos los frinkisidores. Hablamos del Señor de los Anillos. Pero, no sólo ahí se detiene el asedio de Aquel-que-mira-con-lupa, no señor, las dos vertientes (al margen de la novela) más puteadas por el frinkisidor son, sin lugar a dudas, el cómic y el videojuego.

No, ésto es que no tenía nombre...

Es por ello que, prosiguiendo con mi labor de investigación práctica, he decidido mostrar una situación (ficticia) de lo que podría ser un encuentro entre un pobre friki y su amigo, el frinkisidor.

El friki en cuestión se llama Juan, y su amigo Pedro. Juan es un chaval de 26 años que trabaja como funcionario de prisiones, ha pasado toda su infancia, adolescencia y juventud entre litronas, partidas al Mario Kart y sesiones intensivas de cine italiano de zombies; su juego favorito es el Alone in the Dark, su libro It y su grupo los Ramones. Pedro, por su parte, es licenciado en Comunicación Audivisual y trabaja en Radio Jamacuco encargándose de la edición, adora el Silent Hill por su carga dramática y sus influencias Freudianas, idolatra a Saramago y gusta de pasar las tardes en el Café con Libros anotando "la vida" en una pequeña libreta azul eléctrico que lo acompaña a todas partes. Juan y Pedro son colegas desde el instituto.

Juan y Pedro

Como habéis podido comprobar, son diferentes pero a la vez tienen gustos parecidos, así que suelen quedar bastante a menudo, por ejemplo para ir al cine, es el caso. La película es cuestión es Silent Hill, el día del estreno.

- Juan: ¡¡Ya era hora, tío!! ¡Llevaba esperando la peli año y medio! A ver si no la han cagao como con Resident Evil.
- Pedro: Psss... desde que han decidido cambiar a Mason por una mujer, la película no pinta bien.
- Juan: Bueno, es que por lo visto decían que el personaje del Mason era un poco amanerado y en pantalla no iba a quedar bien.
- Pedro: Pues si no han sabido captar el conflicto interior de Harry Mason, obligado a ser padre y madre de Cheryl, y su desesperado afán por encontrarla en un mundo nebuloso que le recuerda demasiado a su propia experiencia acerca de ese bebé que encontró y que no sabe bien...
- Juan: Ya, ya, bueno, que empieza...

"Se ruega silencio en la sala..."


(PASAN 10 MINUTOS DE PELÍCULA...)

- Pedro: Vaya bodrio... ¿a qué viene la escenita de la mami y la nena? ¡¡¿Y por qué sale el padre?!!
- Juan: Hombre, digo yo que tendrán que presentar a los personajes, así no es pura casualidad que vayan a Silent Hill...
- Pedro: ¡¡¿Pero qué dices?!! Si fueron a Silent Hill es porque Cheryl se sentía atraída por su parte oscura, que la llamaba para que...
- Juan: Si, si, pero vamos, que en el juego "pasaban por allí".
- Pedro: ¡Bah!

(PASAN 20 MINUTOS MÁS)

- Juan: ¡¡Ostias, que guapo los niños zombis, son clavaos!!
- Pedro: (Bostezo) ...si tu lo dices...

(Y UN POCO MÁS)

- Juan: (susurrando) ¡Mira, mira, sale el Janitor como los fantasmas del cuarto!
- Pedro: ... ya, a ver si ponen algo que tenga que ver con el juego y a lo mejor hasta me alegro...

(OTRO RATO MÁS)

- Pedro: ¡¡¡Pfffff!!! Ya sabía yo que metían a Piramid Head, ¡¡si es que lo sabía!!
- Juan: ¡Toma! Pues claro que lo sabías, llevamos viendo fotos de la película tres meses.
- Pedro: ¡Pero si simboliza el instinto asesino de James Sunderland respecto a su mujer enferma! ¿Me quieres decir que pinta aquí?
- Juan: Pues todo el instinto asesino que quieras, pero aquí hace de verdugo, y en Silent Hill 2 también hacía de verdugo...
- Público impaciente: ¡Sssshhhh!
- Pedro: Ummphfff... mierda de adaptación...

(BASTANTE MÁS)

- Pedro: ¡¡Alaaa, una secta!! ¿Pero qué tiene que veeer?
- Juan: Pues ni idea, será para agilizar un poco digo yo...
- Pedro: Venga, venga, y el soplapollas del marido dando vueltas, esto es vergonzoso, ¡yo me voy!
- Juan: Por dios, aguanta que está acabando, ¡si está genial!
- Pedro: Si, si, fabulosa...

(FINAL DE LA PELÍCULA)

- Pedro: Entre la escenita de los pinchos, la niña poseída y el final a lo sexto sentido... joder, ya no veo más adaptaciones, ¡qué vergüenza! ¡Y encima la dejan abierta a una secuela!
- Juan: ..... siiiiiii..... ¡¡Silent Hill 2!! ¿Y has visto? Lo han dejado abierto como si el marido pudiera ir a buscarlas a Silent Hill como en el videojuego.
- Pedro: Si, igualito...



Así anda la seguridá sosiá

Proximamente: Cosas que si y cosas que no, versión frinkisidora.

domingo, 3 de agosto de 2008

Los frikis inquisidores

Lo prometido es deuda, así que allá voy con mi análisis acerca de una de las especies más deleznables, lamentables, absurdas e incoherentes de la historia de la intetextualidad fríkica (me gusta el vocablo y su asociación).

El friki inquisidor se caracteriza principalmente por su incapacidad para el disfrute. Pero... ¿eso inmediatamente lo aleja de la propia definición de friki, no? Ay, la eterna duda, a pesar de los intentos de Ñete por definir al individuo friki me temo que nunca habrá consenso. A lo que íbamos, no puede disfrutar, o mejor dicho, no puede ACEPTAR que ha disfrutado de ninguna obra derivada de otra obra, atenta contra la intertextualidad y acribilla a ostias ese hermoso recurso que es la adaptación, el homenaje lo aborrece y la parodia la detesta.

"¡¡No!! En el libro de las Dos Torres, capítulo 12, sexto párrafo, palabras de la 12 a la 17 se dice que Saruman era "un individuo de tez cetrina. ¡¡No es suficiente cetrina su tez, aberración!!"

Uno de los rasgos más pronunciados del friki inquisidor (o abreviando, frinkisidor) es que, debido a su falsa máscara de friki, en realidad no conoce la inmensa mayoría de las obras que critica. En muchísimas ocasiones acaba de iniciarse en el "mundillo" y sólo busca el reconocimiento de la alta élite intelectual del frikismo. Es decir, si existiera una subrama gafapasta en el universo friki, el frinkisidor reza para ser Jaume Rosales o, si no puede alcanzar tan magna presencia, al menos un buen imitador de Lars von Trier, que manda huevos oiga.

Hmmm... una cosa así

De hecho, el frinkisidor admira a los autores anteriormente citados ya que su principal afán es dárselas de intelectual en cualquier ámbito. Su mayor orgullo es citar de carrerilla todos las canciones de la discografía de Deluxe o alguno de estos, y de paso declararse fan incondicional del Buitre ("¡¡han obviado a uno de los villanos más representativos del tormento Marvel en toda la saga de Spiderman!!"), ante ojos no expertos levantará un ecuánime: "¡pero que friki eres!" refrendado quizá con algún arqueamiento de cejas ante tamaña explosión de conocimientos tan kitsch, tan underground y tan alejados del mainstream imperante en esta sociedad hiperglobalizada y rellena de Triunfitos, ¡válgame Jota!

"Y Kaang es el emperadooorrr de la Galaxiaaaa...
pasando, que estoy de bajona"

Es tan cerrado el cerebro de un frinkisidor que no comprende los diferentes ritmos narrativos del cine, cómics, novelas, etc. Para él, todo debe ser igual en todos los formatos, lo cual, obviamente resulta imposible. El ejemplo más exagerado del frinkisidor lo encontramos en la (IM-PRE-SIO-NAN-TE) adaptación de la trilogía anillera. Para cualquier individuo con dos dedos de frente, era casi imposible llevar a la gran pantalla todas las andanzas de la Comunidad sin dejar en el camino cientos y cientos de páginas. He aquí varias frases frinkisidoras referentes a la trilogía de Peter Jackson, 100% auténticas, no cito el autor porque algunos leen este blog o conocen a alguien que lo lee y puedo recibir grandes críticas gafapastiles, algo que me repugna...

- "¡Han pintado a Merry y Pippin como dos tontos, además, la presentación es completamente absurda, no tiene nada que ver con el libro!"

QUERIDO FRINKISIDOR: ¿Sabes de una cosa que se llama "desahogo cómico"? ¿Sabes la importancia que tiene en unos TOCHACOS de 3 horas? ¿Sabes que la linea argumental de Merry y Pippin es posiblemente la más respetada de la de todos los personajes? ¿Sabes que no puedes rellenar una hora y media de película con la mudanza de Frodo para introducir a los personajes acorde a tus designios?

- "¿¿¡¡Pero dónde está Tom Bombadil!!??"

QUERIDO FRINKISIDOR: Metes a Tom Bombadil con sus zapatos amarillos en la película en 25 minutos cantando alegres cancioncillas y no hay COJONES de verla entera.

- "¡No han incluido en el metraje original al Rey Brujo partiéndole la vara a Gandalf"

QUERIDO FRINKISIDOR: En tu adorado libro (que recomiendo leas al menos dos veces antes de criticar, me vale con las 90 lecturas de Peter Jackson o las 120 de Christopher Lee) el Rey Brujo NUNCA rompe la vara a Gandalf. ¿Te mola la escena? Pues ala, cómprate la versión extendida que pa'eso está.


"Y luchaaandooo contra el Imperiooooo...
tronco, ¿dónde está Glorfindel?
Ya ma'dao la bajona otra vez..."