martes, 9 de junio de 2009

Terminator Salvation, más divertida que mala y viceversa

Siempre he pensado que el frikazo ochentero (siempre consideré "ochentero" como un estado vital-cultural, más que como una referencia temporal) es un personaje sumamente desagradecido, mucho, muchísimo. Nos hemos cagado en una gran película de aventuras y palomitas como Indiana Jones y el Título Insufriblemente Largo, defecamos en las continuaciones y remakes de nuestros villanos de la infancia (Jason, Michael Myers, Leatherface...), nos echamos las manos a la cabeza ante la amenaza de un nuevo Muñeco Diabólico o un Conan que no entre en el musculado pellejo del tito Chuache. Si bien la Amenaza Fantasma era un truño, no entiendo a los que se NEGABAN taxativamente a ver las más que correctas continuaciones. Incluso existen individuos que critican hasta la extenuación a la trilogía anillera. El friki ochentero es CRUEL, DESPIADADO y atenta contra sus propios principios al renegar del cine puramente divertido y adrenalítico.

No, ésta no hay por donde cogerla

Resumiendo, a mi, personalmente, me encanta la nueva de Indy, disfruto dentro de lo que cabe de remakes y continuaciones, ansío ver la revisión que le hacen al cimmeriano, etc, etc. Considero tener la mente abierta, quizá en demasía ya que los errores muchas veces los paso excesivamente por alto, así que intentaré analizar la nueva peli de Terminator desde un punto de vista más "correcto" dejando un poco al margen lo bien que me lo pasé en la sala del cine.

Terminator Salvation es una mala película. Intentemos señalar los aspectos con los que se comprueba la calidad de un film. Dirección, guión, interpretación, aspectos técnicos, música... En esos aspectos la película no aprueba, así de sencillo. La dirección no pasa de ser correcta a cargo de un efectista McG (¡ponte un nombre de verdad!); Bale puso el "modo automático" en una de las interpretaciones con menos alma que recuerdo, una gorrrrrda Bryce Dallas-Howard pone cara y poco más, Ironside está simpático, la monesca Helena Bonham Carter testimonial y con cierto aire a enchufismo y Sam Worthington es el único que le pone cierto entusiasmo a su papel; técnicamente está bien... bastante bien, pero efectos como el de la "lava" y el "cameo" de Chuache a mi me chirrían de un modo escandaloso; la banda sonora cumple, pero se echa muy en falta el main theme de Brad Fiedel que tanto nos cautivó en su día y que apenas pasa como simpático recuerdo.

Este señor es muy friki, y muy grande

Ahora viene cuando la matan... el guión. El guión no está escrito, no, está CAGADO por un mono titi, una vez cagado se han vomitado en él, lo han liado, se lo han fumado y han entregado las pestilentes cenizas a los actores para que se lo empollen. Patético, horrible, deleznable. Me niego a creer que en ese engendro participaran Paul Haggis (Cartas desde Iwo Jima, Crash, Million Dollar Baby, Casino Royale) o Jonathan Nolan (Memento, The Prestige, Dark Knight). Sencillamente me niego.

Podría estar mucho tiempo, muchísimo, destripando la sarta de incoherencias y sandeces que se suceden una tras otra en la risible historia que nos cuelan con calzador, pero no lo haré, porque no quiero spoilear a nadie. Sencillamente señalar dos detalles: se han cargado a Skynet (al menos el concepto que yo tenía del brillante sistema informático) y han convertido a John Connor en un personaje que CAE MUY MAL, ojo, que no digo yo que se pueda llegar a entender un poco el carácter del líder de la resistencia, que si, que se puede sobrellevar, pero macho, si haces un héroe procura que empaticemos un poco con él, no que nos entren ganas de partirle la toña a cada intervención.

...hay que pagar las facturas

¿Y bien? Entonces parece que no recomiendo en absoluto Terminator Salvation, ¿no? Pues para nada, porque es sumamente divertida. Es divertidísimo ver a esa ingente cantidad de maquinas cargándose a todo cristo, es muy divertido encontrar los huevos de pascua diseminados por el metraje, emociona escuchar a Sarah Connor; cada escena de acción es entretenida, las explosiones y el ruido te hacen devorar palomitas a un ritmo frenético (el sonido es muy bueno). Como los errores de guión son muy constantes, al cabo ya te has olvidado de ellos y estás entregado a pleno disfrute...

Yo recomendaría encarecidamente ver esta película, no es buena, no es tecnicamente impresionante, no, pero es divertida como ella sola, cine ochentero señores, entrad ahí y disfrutad.

El frikicrítico puntúa: 6/10

4 comentarios:

  1. Me encantan las "moto-terminator" que salen del Harvester, fue una sorpresa X)

    ResponderEliminar
  2. Sap, tan geniales, aunque no entiendo porque hacen cálculos milimétricos para alguna cosa y en cambio parecen Sete Gibernau en otras... y no digo más para no Spoilear.

    ResponderEliminar
  3. Bien, lo de Sete Gibernau es un pensamiento generalizado, veo. Ese hombre entrará en la historia de ste país, en la memoria colectiva cual Chiquito de la Calzada. Ni ganando un mundial lo haría igual.

    De Terminator... uf, me quedo con la escenita del helicóptero, que era más de un videojuego que de una peli. Me quedo con eso y a medias. Elr esto fue entretenido, lioso, con poco sentido y muy lineal.

    Señor, dónde está Bruce Willis?

    PD: Qué, ha ganado el Barça todo este año y ahora reaparecéis de golpe eh jeje

    ResponderEliminar
  4. Señor Moriel, nunca verá a un servidor vacilar de equipo a posteriori... odio el ventajismo deportivo, no mola nada ;)

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: