domingo, 15 de febrero de 2009

Viernes 13... ¿tanto hemos cambiado?

Viernes 13 (fecha, no película), acudía yo tan contento con mi entrada en el bolsillo y mi camiseta de promoción a la sala del cine, rogándole a todos los dioses habidos y por haber que no hubieran cientos de makalis vociferando (ruego cumplido a medias, sólo eran unos 20). Me sentaba tan feliz en mi butaca de la sala 11 (en un estreno muy publicitado, curioso), retiraba la capa superior de palomitas de mi enorme cubo a sutiles lengüetazos, agarraba mi coca-cola de litro y comenzaba la película, Viernes 13 (no la fecha). ¿Y qué decir?

El sueño de todo friki onanista

Pues decir que Viernes 13 es un slasher muy logrado si... eeeh... vamos, respeta no digamos al original, más bien a partir de la tercera, esto... vaya, no es un remake, remake porque el prota como ya se ha visto en los tráilers es el propio Jason, no su madre, primero con su bolsa en la cabeza y luego con su máscara, pero vamos que... que vaya que está bien, ¿no? Digo yo, salen muchas tetas, muchas muertes... sale Jason... pfff... a ver, por partes.

Soy de los pocos mortales a los que le gustó el remake de la Matanza de Texas a cargo de Marcus Nispel, de hecho tengo que hacer un "pues a mi me gusta" dedicado a dicha película. Me pareció una cinta que respetaba bastante bien el espíritu enfermizo de la original, obviamente el impacto no puede ser el mismo, es IMPOSIBLE. Bueno, a lo que iba, confiaba en que el director coleguita de Michael "cómo-te-odiamos" Bay supiera hacer una buena entrega de una de mis sagas favoritas, no ya por calidad (reconozcámoslo, la mayoría de las Viernes 13 son pura basura) sino por puro encanto. Al fin y al cabo Viernes 13 ya era desde su concepción un plagio de situaciones y puesta en escena de Halloween y la citada Matanza de Texas. Para que nos entendamos, cuando hablamos de slashers y de lo que se repiten los esquemas, fue realmente Viernes 13 el primero en manejar todos los conceptos y llevarlos al extremo más tosco, efectista y EFECTIVO del mundo. ¿A dónde trato de llegar? Pues a que el señor Nispel contaba con una premisa fácil: "haz un slasher utilizando todos los tópicos del mundo, y además te dejamos el nombre y el protagonista de una de las franquicias más importantes del género". ¿Fácil, no? Máxime si tenemos en cuenta que, bajo mi punto de vista, el director en cuestión había demostrado buenas maneras en el género, ¿y qué ocurre entonces?

Dios, ¡¡cuánto te odio!!

Pues ocurre que, efectivamente, el guión de Viernes 13 ha sido vomitado por un generador automático de slashers. Le han dado al play y ha salido, han borrado con Típex las partes en las que se usaba el término: "Asesino enmascarado" y las han sustituido por "Jason Vorhees", y punto y pelota. Tenemos un prólogo larguíiiiisimo con tetas, tacos y machetazos y luego llega la película, repleta de tetas, machetazos y tacos... y sexo, drogas y alcohol. Vamos, un slasher con todas las de la ley: un bodycount elevadísimo, ubres siliconadas, el susto del gato (lo conté la friolera de seis veces), golpes de sonido, fotografía ligeramente sucia, personajes planos y de estúpidas decisiones, la vieja que avisa, el poli que no cree, la guarra, el pijo, el negro y sus chistes de negro, el redneck de podridos dientes y revista porno... Entonces...

¡¡¡¿¿POR QUÉ NO ME HA GUSTADO??!!!

¡Lo tiene todo! Tiene incluso el hecho de saber que estás viendo la puñetera Viernes 13 un Viernes 13 en el cine a las 12 de la noche, ¡¡y con palomitas!! Pues es que ni siquiera se puede decir que me aburriera, no, es que el tiempo que duró la película lo pasé en un estado de desgana impresionante. De vez en cuando me fijaba, de vez en cuando me aburría... no sé, que cosa más extraña por favor. Me resultaría fácil criticar la película comentando la inmensa cantidad de fallos que tiene, por ejemplo el hecho de que los protagonistas se teletrasporten por Crystal Lake y sus alrededores según convenga a la escena, pero es que no la quiero putear porque es un puñetero slasher llevado al extremo, lo que siempre me ha gustado, diversión sin pretensiones y reírme con los asesinatos, pero... ¿por qué no me ha gustado? ¡¡¿POR QUÉ?!!

Adoro esta imagen, en un futuro
Jason llevará oros y el sombrero del Barrio...

La solución creo que es sencilla, la película es lo de siempre, soy yo el que ha cambiado. He cogido cierta exigencia para con un género que exige (valga la rebuznancia) ser consumido "a tientas". Me he convertido en el tipo de persona al que siempre odié, ¡¡nooooo!!

... o también puede ser que la peli es mediocre, hombre, es menos rebuscado pero...


El frikikrítico puntúa: 5/10

7 comentarios:

  1. Me encanta tu comentario sobre Viernes 13(y por extensión todo lo que he visto hasta el momento de tu blog). Es curioso, estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que comentas de este Viernes 13(un guión mediocre y repleto de fallos, personajes planos, etc.), y sin embargo disentimos en la valoración final. A mí si que me gustó. Me entretuve y me divertí durante los 97 minutos que dura la película.
    Por cierto, a mi no me gustó en absoluto el remake que Nispel hizo de La Matanza de Texas, pero lo más curioso es que me cuesta encontrar a gente a quien tampoco le gustara (justo lo contrario de lo que te sucede a ti).
    Soy Joan, de Almas Oscuras. Si te apetece intercambiar un enlace con mi blog yo estaría encantado. Si te apetece escríbeme un mail o un post en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente lo que me ocurre sea que , justo al contrario de lo que lei en tu blog, a la Matanza de Texas entré con pocas espectativas y a Viernes 13 con bastantes... daba por sentado que me lo iba a pasar bien y me dejó completamente frío, no sé.

    Te añado a mis enlaces, un placer!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Nos pasó justo lo contrario. Yo ví el remake de La Matanza con las expectivas muy altas y me defraudó. Así que entré a ver este nuevo Jason pensando que no me iba a gustar nada de nada... y acabé divirtiéndome de lo lindo.

    Ya te tengo en la lista de Almas Oscuras. A ver si reunimos a 8 gatos y que nos lean a ambos.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdón, perdón, perdón, perdón, que llevo casi 3 semanas sin pasarme por este blog, no lo volveré a hacer!!!

    Yo sabía que mi vida era de peor calidad, pero no lo asocié tan rápidamente a no leer vuestros posts de vez en cuando.

    PD: Ni me leído la entrada de vienres 13, podría no decirlo, pero...

    ResponderEliminar
  5. @Señor amnésico

    ¿Me devano los sesos escribiendo entradas nuevas y ni las lee nuestro único seguidor? Sniff, sniff... eso duele tío, sniff...

    ResponderEliminar
  6. Aside from that, you can also save our Mother Earth from the destruction of global
    warming. For the LED light, there are mainly 3 kinds of white colors - warm white,
    natural white and cool white. There's a color screen option which works the same way as the light bulb but has less of a harsh glare.

    Look into my blog: Wandleuchten

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: