jueves, 12 de junio de 2008

El sable de luz

A raíz del fenómeno Ryan VS Dorkman, que tuvo a bien enseñarme el compañero Ñete y que, como buen fan de Star Wars, me encantó, he decidido rendir un pequeño tributo a la figura del sable de luz. El lightsaber, el instrumento Jedi por excelencia, un arma noble para tiempos más civilizados.

¡Dios! ¡Pero cómo mola!

Y es que, amigos y amigas frikis vosotros, el abajo firmante es de los que se ha leído, releído, observado, analizado, absorvido y aprehendido con ansia todo lo referente al "universo expandido" de Star Wars, que al fin y al cabo es lo que hace de la franquicia de Lucas algo único, en continuo movimiento. No sólo de las películas vive el fan de La Guerra y en todo su entorno subyacen muchísimos datos acerca del arma favorita de Luke, Yoda, Anakin, Windu, Malak y toda la pandilla. En primer lugar tenemos las novelas "oficiales", las autorizadas por George Lucas y, aunque todos sabemos que papadón prix vive por y para el dinero, algo de honrilla le quedará para considerar dignas las historias relacionadas con su universo. También tenemos los videojuegos, de nuevo autorizados/creados por el conglomerado artístico de Lucas (LucasFilms, LucasGames, LucasArts) y cuyas historias en ocasiones superan a las vistas en la propia saga galáctica. Spin offs, protagonizados por Vader o Bobba Fett entre otros; guías de la saga, merchandising con nombre y datos acerca del "material" galáctico... cientos de cosas que analizar.

No os asustéis, también los había buenos...

Pero bueno, a lo que íbamos: los sables de luz (espadas láser no, por favor...) Podemos empezar diciendo que la fabricación de uno es virtualmente imposible, así que no nos motivemos. Se trata de un arma mortífera, elegante y limpia. Limpia en el sentido de que tal como corta, cauteriza, lo cual está bastante bien. Es capaz de cortar cualquier tipo de material y nada puede detenerla excepto: otro tipo de arma de energía (otro sable de luz o una barrera de energía), el metal conocido como cortosis y el acero mandaloriano. A los fans de las películas este pequeño listado puede hacerles negar de pura indignación, pero tenemos que contextualizar. El cortosis y el acero mandaloriano existían en tiempos de la antigua república, donde batallones de caballeros jedi patrullaban la galaxia en guerra continua contra los mandalorianos, en un tiempo de avances tecnológicos imposibles y señores que mueven naves espaciales de varias toneladas gracias a un poder místico... es comprensible que exista un material muy, pero que muy duro, ¿no?

Déjalo tres días al sol y veremos si no detiene un sable láser...

Luego tenemos los colores. Existen tres teorías acerca del uso de los colores en los sables de luz. La primera es que se trata de una mera cuestión estética. La segunda es que puedes cambiar de color como símbolo de tu grado de maestría (azul para padawans, verde para maestros, amarillo para grandes maestros...) pero puedes quedarte con tu sable inicial si así lo eliges. La tercera, y que considero más acertada basándome en todo el universo Star Wars, es que el color del sable de luz se corresponde con el tipo de Jedi que lo esgrime, en el videojuego (y cómics, novelas...) Caballeros de la Antigua República existen diferentes tipos de Jedi (tipo explorador, guerrero y mago), pero me parece excesivo, así que me basaré en la propia definición de Lucas (azul y verde para los buenos, rojo para los malos) y algo del universo expandido para hacer este pequeñísimo análisis.

- Azul: Usado por guerreros Jedi. Obi Wan, Anakin o Luke durante su aprendizaje son ejemplos. Es el color clásico de un caballero Jedi.

- Verde: Sabiduría. Se podría entender como un paso más allá del guerrero Jedi, cabezas pensantes por así decirlo. Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke en el episodio VI son los principales usuarios.

- Morado: Control. A pesar de que en las películas tan sólo Mace Windu utiliza este sable, ya en el universo expandido encontrábamos referencias anteriores. Samuel L. Jackson pidió expresamente a Lucas un sable que se diferenciara del resto (además tiene grabado las iniciales B.M.F., los frikis sabréis el motivo) y papadón prix aprovechó la parafernalia existente alrededor de las películas para ello. La explicación de su color es que Mace Windu llega a usar poderes de la Fuerza cercanos al lado oscuro, pero sin caer en él, así pues el morado es una mezcla entre rojo y azul.

- Rojo: Oscuridad. Debido a que el rojo siempre ha simbolizado pasión, sangre y fuego. Es utilizado por los sith como símbolo del lado oscuro de la fuerza.

Además, en el universo expandido encontramos sables amarillos, plateados, NEGROS... pero ya me parece excesivo.

Ideal para un concierto

Otra cosa que me resulta muy curiosa en el uso de los sables de luz es la postura de combate. Puede pareceros de broma, pero volved a visionad las seis películas (ya se, es duro ver de nuevo el Episodio I, pero intentadlo) y veréis como cada personaje tiene un estilo de combate muy definido. Lo lei en la wikipedia y como buen friki acudí raudo a comprobarlo... ¡y es cierto! Voy a nombrar las más utilizadas o más "visibles".

Forma III: Soresu.

Es la forma de combate utilizada por Obi-Wan (y muchos otros en el universo expandido), consiste en bloquear los ataques del enemigo continuamente y no atacar hasta ver un resquicio. Es la mejor postura para bloquear y reflejar rayos láser. Podemos observar perfectamente a Obi-Wan utilizando Soresu en la lucha contra Anakin, en episodio III. Anakin siempre lleva la iniciativa pero no llega ni a rozar al caballero Jedi.

Forma IV: Ataru

Es la más visible de todas. Utiliza los impulsos de la Fuerza para ejecutar todo tipo de acrobacias ofensivas. Es muy arriesgada pero espectacular. El mayor maestro de Ataru en el universo Star Wars es Yoda (Qui-Gon también la usa).

Forma V: Shien

El estilo de combate de Anakin y Luke, es una forma avanzada de Soresu, consistente en bloquear y bloquear para luego atacar con saña. Al tratarse de un estilo de combate agresivo y en cierto modo cruel puede acercar al lado oscuro. Vemos a Anakin usando Shien contra el Conde Dooku y a Luke contra Darth Vader en el episodio VI.





Y bueno, creo que ya basta por hoy. Existen cantidad de datos referentes a los sables de luz, incluyendo un proyecto para fabricar uno pero basado en plasma (al parecer sería posible), las piezas que utilizan, más formas de combate, sables diferentes (el corto de Yoda, el doble de Darth Maud)... pero eso es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.


¡Qué la fuerza os acompañe!

1 comentario:

  1. Espectacular post, Maese, enserio, qué bueno. Ya me estoy viendo usando estos conocimientos de cultura friki-general por ahí, dándomelas de entendido jeje

    Ah, y genial que hayáis incorporado entre los grandes mitos a Bruce Willis encarnando magistralmente a Hatigan y su... "el viejo muere, la chica vive. me aprece justo." Grande Sin City!

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: