jueves, 7 de agosto de 2008

"Pues a mi me gusta", hoy... ¡Resident Evil!

- "¡Y a mi también me gusta!" - "¡¡Y a mi!!" - "¡¡Apúntate otro!!"

Existe una creencia generalizada y asumida por la cual, las adaptaciones de videojuegos siempre dan como resultado una mala película. Tristemente eso es cierto, y a pesar de honrosas excepciones como Silent Hill o Advent Children (no tanto una adaptación como una secuela "no jugable"), la tónica es que las películas surgidas del octavo arte se convierten en un bodrio infumable. Obvio, existen gustos para todos los colores y habrá gente a la que le guste Hitman, e incluso existirá algún fan de Uwe Boll, cosa que dudo. Una de las películas que se sitúa en "frontera de nadie" (con detractores y algún que otro admirador) es la primera adaptación de Resident Evil. Dirigida por el palomitero Paul WS Anderson (Alien VS Predator, Mortal Kombat...) e interpretada por esa chica de belleza controvertida (para unos da grima, a otros nos encanta) Milla Jovovich (Regreso al Lago Azul, el Quinto Elemento...). En su haber, cuenta con la presencia de una de las actrices más frikis del mundo, mi amada Michelle Rodriguez. ¿Cómo? ¿Qué no es friki? Baste decir que ha doblado a personajes de Driv3r, Halo 2, y True Crime; amén de haber participado en Lost, en BloodRayne, en S.W.A.T. y en la peli que nos ocupa... vamos, una gozada.

Pero 'pa' friki, friki...

Hablemos de la película en sí. ¿Es una obra de arte? No. ¿Es una gran película? Para nada. Pero es muy divertida, con buen ritmo, con grandes escenas de zombies (la primera vez que salen es genial), con una escena a lo Cube sencillamente magnífica, con grandísimos homenajes al juego que la inspira: la mansión, el "proyecto Némesis", Racoon City completamente desolada, el Slicker (que pega un cantazo del quince pero es genuino el cabrón). Y vamos a lo de siempre, es MUY DIFÍCIL hacer una adaptación de un videojuego, cuanto mejor guión tenga más exigencia va a tener, y en el caso contrario, menos margen de maniobra. Como apuntaba Saco's man, decidme como hacer una adaptación de un videojuego que, al margen de una historia lineal (exceptuando quizá Code Verónica y RE4), su principal objetivo es coger plantitas, cajas de balas y pegar tiros. Es DIFICILÍSIMO. Por ello, Resident Evil me parece un gran intento, bien ejecutado y con buenas dosis de acción, muy digna.

¡Más digna que tu propia existencia, cabrón!

¡Y ojo! Que yo puedo llegar a entender a quien no le gustase en su momento, del mismo modo que comparto mi total desprecio por Resident Evil 2 (que al menos intentaba adaptar algo del videojuego) y con Resident Evil: Extinción (que directamente es para quemar todas las copias). Lo que no puedo criticar es que no sea una adaptación fidedigna del videojuego, simple y llanamente porque de haber sido así, se trataría de un truño infumable, con cuatro soplapollas dando vueltas por una mansión y poniendo en hora los relojes. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Pero vaya...

... que a mi me gusta.



VIDEO: ¡Otro! Trailer de Resident Evil 5... ¡¡pintacas!!

2 comentarios:

  1. Mmm qué razón tienes, Milla Jovovich...

    No he visto ninguna de las adaptaciones de Resident Evil, ni siquiera he jugado nunca con este título, pero estoy con eso de que es muy difícil adaptar al cine una obra (videojuego, libro, etc.) que no se ha hecho pensando en criterios cinematográficos, haciendo necesario incorporar elementos del género que luego pueden ser o no del gusto de la gente.

    ResponderEliminar
  2. Pues me estoy bajando las tres para verlas de nuevo, a ver si le cojo gusto, y es que ya no me fio, porque muchas de las películas que me gustan ahora, requirieron un segundo visionado para confirmarlo.

    De todas maneras, aunque la Milla llogovich esté buena, no me pega como prota de la peli.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: