domingo, 3 de agosto de 2008

Los frikis inquisidores

Lo prometido es deuda, así que allá voy con mi análisis acerca de una de las especies más deleznables, lamentables, absurdas e incoherentes de la historia de la intetextualidad fríkica (me gusta el vocablo y su asociación).

El friki inquisidor se caracteriza principalmente por su incapacidad para el disfrute. Pero... ¿eso inmediatamente lo aleja de la propia definición de friki, no? Ay, la eterna duda, a pesar de los intentos de Ñete por definir al individuo friki me temo que nunca habrá consenso. A lo que íbamos, no puede disfrutar, o mejor dicho, no puede ACEPTAR que ha disfrutado de ninguna obra derivada de otra obra, atenta contra la intertextualidad y acribilla a ostias ese hermoso recurso que es la adaptación, el homenaje lo aborrece y la parodia la detesta.

"¡¡No!! En el libro de las Dos Torres, capítulo 12, sexto párrafo, palabras de la 12 a la 17 se dice que Saruman era "un individuo de tez cetrina. ¡¡No es suficiente cetrina su tez, aberración!!"

Uno de los rasgos más pronunciados del friki inquisidor (o abreviando, frinkisidor) es que, debido a su falsa máscara de friki, en realidad no conoce la inmensa mayoría de las obras que critica. En muchísimas ocasiones acaba de iniciarse en el "mundillo" y sólo busca el reconocimiento de la alta élite intelectual del frikismo. Es decir, si existiera una subrama gafapasta en el universo friki, el frinkisidor reza para ser Jaume Rosales o, si no puede alcanzar tan magna presencia, al menos un buen imitador de Lars von Trier, que manda huevos oiga.

Hmmm... una cosa así

De hecho, el frinkisidor admira a los autores anteriormente citados ya que su principal afán es dárselas de intelectual en cualquier ámbito. Su mayor orgullo es citar de carrerilla todos las canciones de la discografía de Deluxe o alguno de estos, y de paso declararse fan incondicional del Buitre ("¡¡han obviado a uno de los villanos más representativos del tormento Marvel en toda la saga de Spiderman!!"), ante ojos no expertos levantará un ecuánime: "¡pero que friki eres!" refrendado quizá con algún arqueamiento de cejas ante tamaña explosión de conocimientos tan kitsch, tan underground y tan alejados del mainstream imperante en esta sociedad hiperglobalizada y rellena de Triunfitos, ¡válgame Jota!

"Y Kaang es el emperadooorrr de la Galaxiaaaa...
pasando, que estoy de bajona"

Es tan cerrado el cerebro de un frinkisidor que no comprende los diferentes ritmos narrativos del cine, cómics, novelas, etc. Para él, todo debe ser igual en todos los formatos, lo cual, obviamente resulta imposible. El ejemplo más exagerado del frinkisidor lo encontramos en la (IM-PRE-SIO-NAN-TE) adaptación de la trilogía anillera. Para cualquier individuo con dos dedos de frente, era casi imposible llevar a la gran pantalla todas las andanzas de la Comunidad sin dejar en el camino cientos y cientos de páginas. He aquí varias frases frinkisidoras referentes a la trilogía de Peter Jackson, 100% auténticas, no cito el autor porque algunos leen este blog o conocen a alguien que lo lee y puedo recibir grandes críticas gafapastiles, algo que me repugna...

- "¡Han pintado a Merry y Pippin como dos tontos, además, la presentación es completamente absurda, no tiene nada que ver con el libro!"

QUERIDO FRINKISIDOR: ¿Sabes de una cosa que se llama "desahogo cómico"? ¿Sabes la importancia que tiene en unos TOCHACOS de 3 horas? ¿Sabes que la linea argumental de Merry y Pippin es posiblemente la más respetada de la de todos los personajes? ¿Sabes que no puedes rellenar una hora y media de película con la mudanza de Frodo para introducir a los personajes acorde a tus designios?

- "¿¿¡¡Pero dónde está Tom Bombadil!!??"

QUERIDO FRINKISIDOR: Metes a Tom Bombadil con sus zapatos amarillos en la película en 25 minutos cantando alegres cancioncillas y no hay COJONES de verla entera.

- "¡No han incluido en el metraje original al Rey Brujo partiéndole la vara a Gandalf"

QUERIDO FRINKISIDOR: En tu adorado libro (que recomiendo leas al menos dos veces antes de criticar, me vale con las 90 lecturas de Peter Jackson o las 120 de Christopher Lee) el Rey Brujo NUNCA rompe la vara a Gandalf. ¿Te mola la escena? Pues ala, cómprate la versión extendida que pa'eso está.


"Y luchaaandooo contra el Imperiooooo...
tronco, ¿dónde está Glorfindel?
Ya ma'dao la bajona otra vez..."


4 comentarios:

  1. Me encanta como describes a esta gente y otros parecidos. Contundencia, ironía y ejemplos clarificantes que hacen entender a cualquiera de lo que estás hablando, pudiendo catalogar de esta forma a alguos amigos así que todos tenemos. Yo ya tengo dos candidatos a Frinkisidores.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que tengo que opinar simplemente por el hecho de poner a J en el post y las letras de sus canciones mal. La verdad es que no entiendo por qué haces referencia a él, pero bueno.

    Hay que respetar a los que tú llamas frinkisidores, y es que todos llevamos uno dentro cuando se trata de la adaptación de algun libro, cómic, videojuego o cosa digna de tener una versión cinematográfica. Eso sí, siempre y cuando hayamos tenido una relación especial, no sabes.

    Y vale que el señor de los anillos se deje cosas en el tintero (muchas cosas) pero qué me dices de Resident Evil... bazofia de adaptación donde las haya. Y es dificil adpatar un juego como este, donde nada más hay que buscar balas y matar zombies, pero podrían haberse esmerado más.

    Por eso critico a todos los grupos que salen que se quieren parecer a los planetas. Y si por eso soy frinkisidor, encantado de serlo. MUERTE A LAS MALAS ADAPTACIONES.

    No sé lo que escribo

    ResponderEliminar
  3. La asociación entre Jota y los frinkisidores basicamente la he puesto por dos motivos:

    1.- Me he partido el culo cuando he visto la foto buscando "gafapasta".
    2.- Los Planetas son el grupo gafapastil por excelencia (ojo, siempre digo que hay cosas gafapastiles que me gustan y cosas que no, los Planetas es una de las que si)

    Las letras están mal puestas por el simple hecho de que se trata de una parodia acerca de sus contenidos frikis, no tiene más historia.

    Sobre lo de Resident Evil, la primera es una muy buena adaptación, la segunda es patética y la tercera es un truño de dimensiones impresionantes, no puedes adaptar "tal cual" un videojuego a la gran pantalla por el simple hecho de que se trata de dos lenguajes distintos.

    ¿Cómo sabes lo del Señor de los Anillos si nunca te lo has leído? ;)

    Y por último, o yo me he explicado mal, o efectivamente no sabes lo que escribes, yo no defiendo TODO TIPO DE ADAPTACIÓN a la gran pantalla. Lo que hago es criticar a los individuos que van al cine con el libro/cómic/videojuego/capítulo piloto de la serie bajo el brazo a buscar incorrecciones del original, cosa que SIEMPRE va a ocurrir y que no tiene porqué ser necesariamente malo.

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: