viernes, 12 de septiembre de 2008

Be massacred my friend! El Slasher, primera parte

Vayamos por partes, que dirían Jason Voorhees, Michael Myers, Freddy Krueger y toda la pandi. ¿Qué conocemos por slasher? Pues pido perdón a los puristas y cinéfilos con estudios porque toda esta entrada va a ser redactada desde la puritita memoria de este simple aficionado, tan es así que describiré, especificaré y definiré desde la simpleza más absoluta, vamos a ello y repetimos, ¿qué es un slasher? Bien, un slasher es un subgénero del cine de terror en el que un psicópata, grupo de psicópatas, mutantes, caníbales o lo que sea, va matando del modo más sangriento (y en ocasiones bizarro) posible a un grupo de personas, generalmente adolescentes hasta el ojete de hormonas, que pasan sus ratos libres bebiendo, tomando drogas y echando polvos como bestias en celo.

Como "esto", pero en americano...

El inicio: The texas chain saw massacre

¿Cómo surgió el género del slasher? Pues a lo que mis humildes conocimientos llegan, yo diría que fue gracias a Psicosis, esa película de Hitchcock que reunía varios elementos del slasher tal y como lo conocemos: muertes, tío disfrazado y lugar cerradito donde ocurrir los hechos. Posiblemente sentó los cimientos, aunque para todos los fans del género, la pionera y gran slasher "setentero" por autonomasia es la adorable La matanza de Texas, de Tobe Hopper (Salem's Lot, Poltergeist, Invaders from Mars), posiblemente uno de los directores más vagos de toda la industria cinematográfica, casi 40 años en la brecha y no más de 10 ó 12 películas, vaya, que se ha matado el chico. En la adorable matanza tejana de la sierra mecánica encontramos todos los elementos necesarios en un buen slasher, quizá echando de menos una buena ración de turgentes glándulas mamarias, pero tampoco vamos a ponernos sibaritas. Así, tenemos no a uno, si no a toda una familia de asesinos sanguinarios, un buen bodycount para la época (4 personas creo recordar, hace mucho que no la veo) y un ambiente opresivo y desagradable, gracias sobre todo al inefable Leatherface, que junto con su motosierra acapara gran parte del metraje.

Tanto juguetear con instrumentos cortantes...

La matanza tuvo varias secuelas, de mejor o peor calidad, así encontramos la regulera La matanza de Texas 2, la infumable LMdT: Leatherface, la entrañable (lo siento, digo Tom Savini y me sale entrañable) La Nueva Generación (¡¡con Renée Zellweger y Matthew McConaughey!!). También tenemos el remake, la extraordinario para muchos (me incluyo) y abominable para otros La matanza de Texas: 2003, y una protesecuela francamente divertida: La matanza de Texas: El origen. Todas y cada una de estas películas destila un fuerte sabor a slasher sin pretensiones: sangre, casquería, gritos y motosierra; y si os gusta el género os resultarán imprescindibles.

También en esta época, (un poco anterior, principios de los 70) el director de cine italiano Mario Bava (y posteriormente, ese crack llamado Darío Argento) con su producción Seis mujeres para el asesino sentaría las bases del cine Giallo, una variante light del slasher. Que a pesar de contar con títulos imprescindibles como El gato de las nueve colas, a mi es un género que me resulta pesadote y cuyos clichés no son tan divertidos ni tan esperados como en el Slasher, aquí los puristas me llamarán infame, pero no puedo evitarlo. De hecho hubo un ciclo en la UMA (Universidad de Málaga) sobre cine Giallo, y me aburrí profusamente. Como no voy a hablar mucho de esta vertiente, os dejo con Don't, uno de los falsos trailers de Grindhouse, dirigido por Edgar Wright (Shaun of the Dead, imprescindible), todo un homenaje al cine Giallo.




Y En el siguiente especial sobre el Slasher... Los mejores años de nuestra vida: Freddy, Jason y Michael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sucios piratas dicen: