martes, 10 de junio de 2008

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Teniendo como tengo las frikikríticas aparcaditas, he decidido volver al ataque analizando uno de las muchas aventuras gráficas que se pasarme de memoria, y eso se consigue, damas y caballeros, habiendo jugado muuuuuchas veces.

Hasta la carátula molaba

Hace poco me lo volví a pasar, y casi lloro de la impotencia. Porque un juego como este se merece que te comas la cabeza, que medites cada puzzle, que disfrutes de cada conversación... y yo subí la velocidad del emulador. Es triste pero es que recordaba cada momento a la perfección. Es tal el cariño que le tengo que forma parte de una de mis dudas aplasta espíritus: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿dónde estaba la escalera en el juego de los Goonies para NES?, ¿por qué el Cadillacs y Dinosaurios era tan corto?, ¿por qué la nueva peli de Indiana Jones no se basó en el guión de and the fate of Atlantis?

Y es que, señores, esta pequeña obra de arte tenía un guión sólido, muy al estilo Indy de la Última Cruzada; con una "chica Jones" excelente: Sophia Hapgood, con nazis, con misterios del mundo antiguo, con mucho látigo, con... espectacular.

¡Que te quemas!

Pues al parecer Indiana Jones and the Fate of Atlantis ERA, de hecho, un guión cinematográfico que nunca llegó a materializarse, aunque también se dice que se trata de una novela sobre el intrépido arqueólogo (no lo sé, no he leído ninguna). El juego en si tenía una inmensa cantidad de puzzles a lo SCUMM, es decir, en la vida se te ocurriría utilizar un peine y un trapo para orientarte, pero a base de "probar hasta que salga" acababas pillándole la lógica. Y que nadie me diga que no se podían resolver, porque peor eran las aventuras conversacionales y nos las pasábamos... Y SIN GUÍA. ¡¡Juventud amariconada, aprended!!

- Usar trapo manchdo con punta de flecha
- Usar punta de flecha con tornillo
- Abrir estantería
¡¡Con dos cojones!!

Otra de las cosas que hacía mítico al comúnmente llamado Indy 4, era la INMENSA duración del juego. Te lo podías pasar de un determinado modo que a la siguiente ocasión que jugases el principio sería diferente y además podrías decidir (en una charla con Sophia) el modo de pasarte la aventura que prefieras: inteligencia, fuerza o cooperativo. ¡Una flipada! El final, en la Atlantida, era común para los 3 modos de juego, pero tampoco vamos a ponernos mijitas con eso.

En cualquier caso se trata de una obra de arte. Una auténtica delicida y uno de los mejores juegos para inciarte en el mundillo de las aventuras gráficas que te puedes echar a la cara. No le pongo un 10, simple y llanamente porque el 10 de las aventuras gráficas pertenece a Monkey Island 2 tanto como el10 de fútbol a Maradona, hay cosas que son impepinables... pero cerquita le anda.

El frikikrítico puntúa: 9/10



6 comentarios:

  1. Ufff... Qué voy yo a decir si soy un superviviente nato, una máquina de morir con las botas puestas ante cualquier cosa que sonara a aventura gráfica. Supongo que es cosa de haberme iniciado en la prehistoria, con un Spectrum 128k que tenía un colega, jugando al Diosa de Cozumel, al Aventura Original y similares. Luego, cuando caté el Indiana Jones y la última cruzada... madre... la de horas que pasé dejándome los ojos y el ingenio porque como a ti, mis principios morales me impedían usar soluciones. Por cierto, que doy idea, este blog necesita que alguien haga un tributo como dios manda a un juegado de Lucasfilms como era el inolvidable e inexplicablemente nunca continuado en segunda parte, Loom.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, curiosamente el Loom iba a ser el juego que pensaba analizar, pero el Indy 4 lo tengo reciente y me pareció más justo.

    Conozco a un amigo (er Domi) que juraba haberse pasado el Loom en modo difícil (sin la marca de las notas musicales en la vara del tejedor) y nunca le creí.

    Hablando de aventuras conversacionales, a ver si sabes decirme a que juego pertenece este comienzo :P

    Ex cadáver, coger cinturon, ex cinturon, ex celda, usar hebilla con piedra suelta, coger piedra, llamar guardia, golpear guardia con piedra, ex guardia, usar cinturon con manojo de llaves, usar llaves con puerta, abrir puerta, salir.

    ME ACUERDO PERFECTAMENTEEEE!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han encantado las aventuras gráficas. Me he pasado todas las del Monkey Island, las dos primeras del Broken Sword y alguna más habrá por ahí.

    Quizás deberíais hacer una lista con las AG imprescindibles para todos los jugones, a ver las que me faltan si me las puedo pillar por ahí e ir jugando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó poner mi primera AG, el gran Maniac Mansion para NES xDDD

    ResponderEliminar
  5. @mannu

    Tomo nota, proximamente el top ten de las aventuras gráficas imprescindibles para PC, un saludooo!!

    Postráta: Yo el Maniac Mansion me lo pasé en PC, imaginarme mover el puntero con el mando de la N.E.S. hace que un escalofrío recorra mi espalda.

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: