miércoles, 4 de junio de 2008

Sólo puede quedar uno... u ojalá que sólo hubiesen hecho una.

Los Inmortales (Highlanders para que los puristas no digan nada) es, no una película, sino la gran película de mi juventud y adolescencia.

Soy de Indy, de Star Wars, pero Los Inmortales es algo aparte. Pedazo película sin duda. Lo cierto es que si la miras fríamente, Los Inmortales, estrenada en 1986, no es una gran película en lo que a trama ambiental se refiere, y salvo la intervención de Sean Connery en el papel de Ramírez en el primer tercio del film, no hay actuaciones que se pueda decir que llamen la atención, pero la peli tiene "algo". Una mística especial que hace que incluso un actor manifiestamente mejorable como es Christopher Lambert hasta pareciese mejor de lo que es, al punto que al margen de su papel en Greystoke, salvo presentar parques temáticos, el tipo no haya hecho nada que merezca la pena en los últimos veinte años.

Tal es su expresividad, que algunos lo conocen como Christopher Sumobel

Pero vamos al principio. Por si alguien no está familiarizado (cosa que dudo) con el tema, diré que la peli cuenta la historia de Los Inmortales, unos tipos que básicamente, van naciendo en distintas épocas de la historia, envejecen hasta cierta edad y desde entonces, se vuelven inmortales y vagan por el mundo con el fin de matar a otros inmortales, cosa que sólo se puede obrar decapitándolos con espadas en duelos singulares. La recompensa que se perseguía al grito de "sólo puede quedar uno" era ser el último inmortal y recibir como recompensa la mortalidad y el poder tener descendencia. En la trama, Lambert encarna a un escocés, Conner Mac Leod del clan Mac Leod, que allá por el siglo XVI descubre a las bravas (se lo cargan en una batalla con otro clan pero vuelve a la vida y su clan lo repudia por brujo) que es inmortal. Luego es adiestrado por su maestro, papel que interpreta Sean Connery (Ramírez como dije) hasta que este muere a manos del malo malísmo (y vaya pasada de malo. Otro de los puntos de la peli), el Kurgan, interpretado por Clancy Brown, un animalote de armas tomar, de esos a los que no te gustaría encontrarte a las doce de la noche en un callejón oscuro vamos.

Muajuajuajuajuajaaaa

La peli tiene otros elementos que son una pasada, como la banda sonora, magistralmente interpretada por Queen (otra de mis debilidades), con temazos como "Princes of the universe" "Gimme the prize" o "Who wants to live forever". La peli acababa con happy end. Mac Leod vence al Kurgan, se queda con la chica, venga a su maestro y se vuelve mortal para gozar su vida y tener hijitos en escocia. Joder... si se hubiesen limitado a esta peli, qué de disgustos me hubiesen ahorrado. Pero no...

Hablando de limitar el número de secuelas...
Como toda buena peli exitosa, se les ocurrió hacer secuela y la cosa salió tal que así. Un servidor, deseando ver de nuevo duelos con espadas, y ante la promesa de que Lambert y Connery repetirían encabezando el reparto, pues al cine me fui. Y se rompió el hechizo. Para empezar los sesudos guionistas se cargan la mística de los inmortales desvelando que en realidad, son marcianos, de otro planeta (Zeist), exiliados a la tierra por Katana, el tirano de dicho mundo (interpretado por Michael Ironside, sempiterno encasillado en papeles de tío duro y algo bestia), que tras conocer que Mac Leod venció en el duelo entre inmortales, decide evitarse problemas y manda a sus sicarios a la tierra, que a inicios del siglo XXI, con el sol oculto por obra y gracia del escocés, y un genial plan para salvarnos de la pérdida de la capa de ozono, es un estercolero.

La productora de Highlanders 2

Mac Leod, ya anciano, languidece, pero al llegar los sicarios, rejuvenece, reaparece brevemente Ramírez (aún me pregunto cómo aceptó Mr. Connery este papel) y bueno... resumiendo. La peli es un emplasto sin encanto, de esos que te dejan frío. Pero la cosa no acabó ahí. Hubieron dos gracias más. Los Inmortales III, el hechicero, intenta remediar el lamentable giro argumental de la segunda parte con un giro argumental aún más triste. Al parecer, tras su victoria contra Kurtan, como quien se olvida los donuts, Mac Leod se olvidó de que en Japón se había dejado encerrados en una gruta a tres inmortales harto malvados, uno de los cuales era Kane, un hechicero bastante rarito que tras medio milenio prisionero, escapa y se va a buscar al escocés, que ahora tiene un hijo adoptivo y vive feliz. Algún guiño a la primera parte y poco más. La peli es aún más prescindible que la segunda... pero menos que la cuarta y última.


Lo mejor de la tercera, imaginaos el resto

Los Inmortales, juego final, es una excusa para cerrar la saga y promocionar como nuevo inmortal al infame Adrian Paul, en una serie de televisión. El argumento, precioso. Mac Leod está cansado de ser inmortal y se recluye en un santuario, una especie de spa de curas de sueño para inmortales estresdados y en esas aparece el ínclito Adrian Paul, en el papel de Duncan Mac Leod, pariente y amiguete de Connor, que al final, recibe el espíritu de Lambert, mata al malo malísimo y se apresta a ejercer de espadachín con coleta en una serie televisiva de la que diré que lo único salvable es que la entrada de la serie es con un temazo de Queen, el citado "Princes of the universe". Y ya está. Así se asesina un mito. Creo que alguien tuvo como idea crear una especie de quinta parte el año pasado. Ni lo sé ni lo quiero saberlo. Prefiero quedarme con la mística de Kurgan, Mac Leod, Ramírez, Queen y los duelos de espadas. Si sólo hubiesen hecho una....

2 comentarios:

  1. Genial el articulo, crack. Si no te importa, tu cuélgalos siempre que quieras y ya te modifico y te meto cosillas para que quede más acorde al resto del blog, ¿ok?

    Hace poco echaron la primera en la tele, y a pesar de que me sigue pareciendo muy divertida... ni de coña ha envejecido igual de bien que Indy, Star Wars o el propio Robocop que meto de soslayo en una foto. Bajo mi punto de vista, of course.

    ResponderEliminar
  2. Gracias camarada. Es que hasta que no aprenda a poner fotos (imagino que es eso con lo que te refieres a modificar) es mejor que me echéis un cable. Yo aporto la creatividad escrita y el resto es cosa vuestra, porque yo quiero poner fotos con algún comentario jocoso (como habéis hecho) pero aún no le pillo el tranquillo. Bueno... te respeto la opinión aunque te diré que para mí Los Inmortales es algo aparte, está por encima del bien, el mal y los tiempos. Opinión personal claro está.

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: