martes, 5 de agosto de 2008

Los Frikis inquisidores, segunda parte: En el cine

En el capítulo anterior introducimos el concepto de frinkisidor, asociándolo basicamente a uno de los filmes más puteados (en infinidad de aspectos) tanto por parte de la "crítica especializada", como por ese raro especimen de cineasta a lo Canto del Loco ("a con-tra-co-rrien-te!!!") como, por supuesto, por nuestros amigos los frinkisidores. Hablamos del Señor de los Anillos. Pero, no sólo ahí se detiene el asedio de Aquel-que-mira-con-lupa, no señor, las dos vertientes (al margen de la novela) más puteadas por el frinkisidor son, sin lugar a dudas, el cómic y el videojuego.

No, ésto es que no tenía nombre...

Es por ello que, prosiguiendo con mi labor de investigación práctica, he decidido mostrar una situación (ficticia) de lo que podría ser un encuentro entre un pobre friki y su amigo, el frinkisidor.

El friki en cuestión se llama Juan, y su amigo Pedro. Juan es un chaval de 26 años que trabaja como funcionario de prisiones, ha pasado toda su infancia, adolescencia y juventud entre litronas, partidas al Mario Kart y sesiones intensivas de cine italiano de zombies; su juego favorito es el Alone in the Dark, su libro It y su grupo los Ramones. Pedro, por su parte, es licenciado en Comunicación Audivisual y trabaja en Radio Jamacuco encargándose de la edición, adora el Silent Hill por su carga dramática y sus influencias Freudianas, idolatra a Saramago y gusta de pasar las tardes en el Café con Libros anotando "la vida" en una pequeña libreta azul eléctrico que lo acompaña a todas partes. Juan y Pedro son colegas desde el instituto.

Juan y Pedro

Como habéis podido comprobar, son diferentes pero a la vez tienen gustos parecidos, así que suelen quedar bastante a menudo, por ejemplo para ir al cine, es el caso. La película es cuestión es Silent Hill, el día del estreno.

- Juan: ¡¡Ya era hora, tío!! ¡Llevaba esperando la peli año y medio! A ver si no la han cagao como con Resident Evil.
- Pedro: Psss... desde que han decidido cambiar a Mason por una mujer, la película no pinta bien.
- Juan: Bueno, es que por lo visto decían que el personaje del Mason era un poco amanerado y en pantalla no iba a quedar bien.
- Pedro: Pues si no han sabido captar el conflicto interior de Harry Mason, obligado a ser padre y madre de Cheryl, y su desesperado afán por encontrarla en un mundo nebuloso que le recuerda demasiado a su propia experiencia acerca de ese bebé que encontró y que no sabe bien...
- Juan: Ya, ya, bueno, que empieza...

"Se ruega silencio en la sala..."


(PASAN 10 MINUTOS DE PELÍCULA...)

- Pedro: Vaya bodrio... ¿a qué viene la escenita de la mami y la nena? ¡¡¿Y por qué sale el padre?!!
- Juan: Hombre, digo yo que tendrán que presentar a los personajes, así no es pura casualidad que vayan a Silent Hill...
- Pedro: ¡¡¿Pero qué dices?!! Si fueron a Silent Hill es porque Cheryl se sentía atraída por su parte oscura, que la llamaba para que...
- Juan: Si, si, pero vamos, que en el juego "pasaban por allí".
- Pedro: ¡Bah!

(PASAN 20 MINUTOS MÁS)

- Juan: ¡¡Ostias, que guapo los niños zombis, son clavaos!!
- Pedro: (Bostezo) ...si tu lo dices...

(Y UN POCO MÁS)

- Juan: (susurrando) ¡Mira, mira, sale el Janitor como los fantasmas del cuarto!
- Pedro: ... ya, a ver si ponen algo que tenga que ver con el juego y a lo mejor hasta me alegro...

(OTRO RATO MÁS)

- Pedro: ¡¡¡Pfffff!!! Ya sabía yo que metían a Piramid Head, ¡¡si es que lo sabía!!
- Juan: ¡Toma! Pues claro que lo sabías, llevamos viendo fotos de la película tres meses.
- Pedro: ¡Pero si simboliza el instinto asesino de James Sunderland respecto a su mujer enferma! ¿Me quieres decir que pinta aquí?
- Juan: Pues todo el instinto asesino que quieras, pero aquí hace de verdugo, y en Silent Hill 2 también hacía de verdugo...
- Público impaciente: ¡Sssshhhh!
- Pedro: Ummphfff... mierda de adaptación...

(BASTANTE MÁS)

- Pedro: ¡¡Alaaa, una secta!! ¿Pero qué tiene que veeer?
- Juan: Pues ni idea, será para agilizar un poco digo yo...
- Pedro: Venga, venga, y el soplapollas del marido dando vueltas, esto es vergonzoso, ¡yo me voy!
- Juan: Por dios, aguanta que está acabando, ¡si está genial!
- Pedro: Si, si, fabulosa...

(FINAL DE LA PELÍCULA)

- Pedro: Entre la escenita de los pinchos, la niña poseída y el final a lo sexto sentido... joder, ya no veo más adaptaciones, ¡qué vergüenza! ¡Y encima la dejan abierta a una secuela!
- Juan: ..... siiiiiii..... ¡¡Silent Hill 2!! ¿Y has visto? Lo han dejado abierto como si el marido pudiera ir a buscarlas a Silent Hill como en el videojuego.
- Pedro: Si, igualito...



Así anda la seguridá sosiá

Proximamente: Cosas que si y cosas que no, versión frinkisidora.

10 comentarios:

  1. La cosa es que conozco a alguno que otro asi, que triste, lo de los videojuegos me ha calado, creo que yo he sido uno de esos, a y el que lo escribio tambien, lo fuimos juntos, jaja, enhorabuena por el log

    El Kikon

    ResponderEliminar
  2. siempre es el mismo problema, los estereotipos... así nos va.

    Por cierto, lo de que Los planetas sean el típico grupo que les gusta a los gafapasta no lo tengo claro. Un grupo gafapastil, por ejemplo, es Franz Ferdinand, pero sobre todo grupos ochenteros como la Velvet Underground y ese tipo. Un gafapasta tira más por la música antigua, claro, la buena música, no la mierda que se hace ahora, no crees?

    PD: A por una voy, dos vengáis, si venís tres, no os caigaáis

    ResponderEliminar
  3. A ti no sé, a mi me va perfectamente... ultimamente tienes el sentido de humor metido a presión por donde amargan los pepinos, ¿será que te molestan las entradas sobre modernillos gafapastiles? ¿El qué se pica, ajos come?

    Es una entrada HUMORÍSTICA y EXAGERADA, sobre un tipo de persona que existe realmente, y con la que he tenido el "gusto" de compartir sala de cine y largas conversaciones, no tiene más vuelta de hoja.

    Sobre la relación entra Gafapasta y los Planetas... Voy a hacer un comment más largo que la entrada, pero bueno, simplemente buscando en google "gafapasta" y "Planetas":

    1.- De aquí podemos una de las grandes cualidades de las que se hace gala todo buen gafapasta: la ignoráncia musical. Fuera de grupos como Pixies, Smiths, los Planetas o, apurando mucho, PJ Harvey, no conocen mucho más... Schubert es compenente de un grupo metalero o MC Hammer era un político respaldado por el Ku Kux Klan. Vamos, que si no sale en la Rockdeluxe o lo expone Kay Rush y su ya extinto programa pseudoanormal Nosolomusica, no existe.

    2.- Gafapasta: Los “gafapasta” son una tribu que yo creo que es lo que antes se llamaba alternativo, en el sentido de “va de alternativo”. Un gafapasta no quiere una camiseta o falda igual a la suya dentro de la misma carpa pero aún así tienen un estilo bastante identificable: clásicas gafas de pasta, que le dan su nombre (las llevará incluso cuando no necesite gafas en absoluto, sólo como elemento de identificación). Si es chica, suele llevar el pelo cortado tipo blancanieves, sujeto en una esquina por una o dos pinzas, estética “poppy”, bolsos de formas imposibles, adornos de fieltro enormes sujetos tipo pegote a la camiseta, etc. “Los planetas”, “Los nikis”, “Los fresones rebeldes”, “Deluxe”… Son considerados abanderados y he conocido gafapastas a los que les encantan Alaska, Rafaela Carrá y otras formas de “petardeo” (todavía no sé qué significa esto exactamente). Estando en el FIB a las 9 de la mañana pincharon “Los planetas” en la carpa pop y “los gafapastas salieron de sus tumbas” (gracias Pedro por el apunte). Gafapasta es la palabra más oída durante el FIB 2006. El muñequito del FIB es un auténtico gafapasta

    3.- (Sobre los gafapastas) Entre sus referencias musicales: Radiohead, Los Planetas, Elefantes y compositores de BSOs o "soundtracks" (vamos, bandas sonoras de pelis, no confundir con las de carretera), sobre todo el gran Michael Nyman...

    4.- prefieren denominarles "alternativas") que rehuyen de lo "comercial" y adoptan una postura ante la vida snob y pedante. Ahora mismo es cuando te asustas, oh amigo lector. No te preocupes, én paranoia con Patatas sabemos lo que estas pensando. Piensas que no te masturbas escuchando a Bjork, que preferirías beber un bidón de gasoil antes que asistir a un concierto de "Los Planetas", y que en tu vida has pisado un cineclub. Estábamos hablando del gafapasta arquetípico. Por supuesto que hay miles de excepciones. Pero claro, si empiezas a reunir una serie de características que pasaremos a enumerar... entonces, las cosas cambian. Como su propio nombre indica, suelen usar gafas de pasta. Vamos a ver, si tu las llevas, o te preocupes, no tienes por qué ser un culturetas insoportable, sólo es un leve indicio. Levísimo.

    ¿Sigo? Los Planetas es un grupo gafapasta 100%, no hay más tu tía.

    ResponderEliminar
  4. Un par de tenedores y un duelo al amanecer. El último que quede en pie, gana.

    Yo os doy los tenedores.


    Cuánto aprende uno en este blog por entradas y comentarios

    ResponderEliminar
  5. Todavía nos pegamos...

    Bueno, no hay que darle más vueltas al asunto; no vamos a convencernos. Si tú dices que los planetas son gafapastiles, pos son gafapastiles.

    Ya sólo hace falta que borres mi comentario, frinkisidor.

    ResponderEliminar
  6. En tu último comentario ha quedado patente que ni te has coscado de lo que es un frinkisidor, que has visto escrito Los Planetas y tu lado gafapastil no ha podido soportarlo:

    @Señor Amnésico

    "¡Mi nombre es Francisco Antquera, tu nombraste a los Planetas, prepárate a morir!" Cuándo me diga eso, ya tiene el duelo ganado.

    ResponderEliminar
  7. Sí he entendido lo que es un frinkisidor, aunque sea un palabro que te has inventado tú. Pero lo he dicho para enlazar, ya que sonaba muy mal frikdictador.

    Y lo mismo te digo si hago referencia en mi blog a Sabina, tu comentario no tardaría en aparecer.

    Pero que si tienes algún problema conmigo me lo dices a la cara, nos peleamos, y te meto, claro.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, la peli de mario bros es un peliculón.

    "No podemos ni comer, ni respirar, ni beber.. ¿quereis saber de quién es la culpa? es del malvado y cruel rey Koopa".

    Sin duda, Toad, fue el más conseguido de todos los personajes... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver... si en tu blog hubieras dicho que Sabina es un ejemplo del rojismo más rancio o del comehierbismo o de los que van de guays por ser unos alcohólicos sin remedio que se las dan de incomprendidos y sentimentales... pues no hubiera podido más que darte la razón, porque hubiera sido cierto. Ahora, una cosa no quita la otra, hay sabineros que no son así, y hay gente que es así y no son sabineros. Del mismo modo ocurre con los gafapastas, los hay a quien no le gustan los Planetas y hay gente a la que le gustan los Planetas (como a mi) y no son gafapastas. Pero que es un grupo gafapasta, carajo si lo es...

    "Te meto, te meto, ñiñiñiñi!" ¡¡Gafapasta!!

    ResponderEliminar
  10. pero se pegan o no se pegan, por que se me van las horas ya, me gustaria ver sangre pronto.

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: