lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Incomprensión? La mirada desde fuera.

Me refiero a la mirada desde fuera…. del “frikismo”, claro.

Creo que sería interesante plasmar también la postura del “otro”, del “normal”, del “uno más del montón”, para conocer también la otra cara de la moneda. One moment please, me estoy colocando el chip del psicoanálisis…. …. ¡Click!

Ahondemos, queridos amigos, en la psique del que observa de fuera, del que es indiferente o del que te mira mal cuando te oye hablar de que te viste los Goonies doce veces y todavía te sigue encantando:

Básicamente creo que hay tres tipos de… (¿los llamamos “gente corriente”?, ok)…ejem… gente corriente:

  • El que es indiferente. Completamente neutro, te escucha hablar y como el que escucha llover, muchas veces porque por ejemplo no haya visto la película que le estés comentando en ese momento o porque verdaderamente le importe un carajo. Este tipo generalmente no es hostil, e incluso suele respetar tu sentimiento friki. Se la suda todo.

  • El “friki amateur”, en cuyo grupo me incluyo amigos, es el que por “juventud” no vivió con plena consciencia los eventos a los que todo friki de pro que se precie debe haber vivido. Sé que tampoco es imprescindible para ser friki profesional, pero la experiencia es un grado, incluso en estos casos. (Léase la siguiente frase con tono cansino) ¡Siiiiiii, sé lo que estás pensando, tuve la osadía de nacer en los ocheeeenta! A este tipo le interesa, o al menos le suena, de lo que le estas hablando y comparte alguna que otra afición con el friki consagrado, como por ejemplo escribir en un blog (warning, incoming smiley!) :P

  • Y llegamos al último, pero no menos importante, el “hostil”. Dícese de aquel que cuando te oye pone cara de asco y frunce el ceño tanto que sus dos cejas se fusionan, soliendo acompañar tan elegante gesto con un “Ere un comío de los/las… (ramdom afición friki)…compadre”. Suelen tener pocas aficiones, y bastante comunes: fútbol, fórmula uno, tenis, baloncesto…(todo en la tele, claro), cerveza y patatas fritas. ¿Te recuerda a los ciudadanos borregos de Matrix? A mí también…

Sé de una que me mataría si me convirtiera en eso...

Pero reflexionando sobre este tema…. ¿acaso no somos todos un poco frikis? Me explico antes de que me tiréis a la cabeza vuestros tableros de Warhammer:

Vengo a referirme a que cada uno tiene un hobby o un pasatiempo del que es bastante friki. Por ejemplo aquel que te mire raro por conocer el árbol genealógico de los personajes del Señor de los Anillos, seguramente le guste el fútbol, por ejemplo, y seguramente te pueda recitar “de pe a pa” la alineación del Madrid desde 1991 hasta hoy. Cada uno es friki de lo suyo ¿no crees?

Otra cosa es que partiendo de la base de que somos todos frikis, haya una “élite”, personas que hayan dedicado su vida a la causa porque verdaderamente les guste, que sepan ver cada detalle en cada película o videojuego, o que se indignen porque el guión sea tan malo que tengan que salir del cine a media película, que formen comunidades con otras personas que les entiendan y que disfruten con las mismas aficiones que ellos, en definitiva ser friki es eso, disfrutar de cada detalle, disfrutar de la vida.


"Be friki, my friend"


5 comentarios:

  1. Hmmm... muy interesante tu análisis Mister X, aunque difiero en el punto 2 "del otro lado", yo me considero un friki friki de verdad, y también tuve la osadía de nacer en los 80, el frikismo y el ochenterismo van cogidos de la mano en multitud de detalles pero no son irremediablemente inseparables. ¿Si uno nace en los 70 no puede ser fan de DC? Lo digo porque se ha perdido el nacimiento de Superman, su vida no tiene sentido, pues no es así... El friki no nace, SE HACE, y nunca es tarde para ser uno de ellos. Yo adoro el fútbol y las patatas fritas, pero no por ello soy menos frikis. ¡Una oda por los hobbies! (Oeee, oeee, gran regocijo, oeee, oeee).

    Por cierto, en la categoría de friki hostil, creo que van ubicadas sin remisión las madres, esos queridísimos especímenes de gente "no friki" que te miran de arriba abajo con una mueca despectiva mientras murmuran un: "Ya está hablando de tonterías".

    ResponderEliminar
  2. Se podría implementar un pequeño foro no? creo que sería una buena idea poder opinar sobre lo que se publica aquí, o de otras cuestiones, o... lo mismo exigiría el tener un moderador constantemente encargándose del tema, todo es planteárselo.

    ResponderEliminar
  3. @Mister X

    Teniendo en cuenta que este blog tiene 3 colaboradores y 6 lectores no creo que diera para hacer un foro, jajaja, si algún día conseguimos el éxito se estudiará, pero es un día taaaan lejano ;)

    ResponderEliminar
  4. Aquí un friki amateur de nivel 3 sólamente, pero encantado de ser uno de esos 6 lectores habituales del blog: l oque se peirden los demás, ja!

    PD: 4 días sin entrar al blog y escribís como locos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, señor amnésico, que sería de nosotros sin usted! Gracias por su perseverancia, nos invita a seguir en la brecha!!

    ResponderEliminar

Sucios piratas dicen: